10 mentiras que siempre te has creído de México… porque así nos lo enseñaron.

por Carlos Catzin

Hoy entrando en tanto en la polemica y la historia de mi Mexico , mi Mexico lindo y querido, mientras leia editoriales y sin fin de paginas en internet y revistas online al igual que uno que otra revista en mi biblioteca escolar, les presento esta noche o madrugada! si asi lo quieren ver de este martes 24 de noviembre del 2009,  lo que le podemos llamar los mitos ( mentiras claro esta) de nuestra historia mexicana, o bien, que asi nos enseñaron.

Luego, nos dicen malinchistas...

1.- Existio en verdad el Pìpila?….

La realidad es que no existen pruebas sobre la existencia de Juan Martínez:
los barreteros eran muchos en una región que vivía de la minería y es posible que los jefes insurgentes enviaran a uno de ellos (Juan, Pedro, Antonio…) como carne de cañón. El Pípila representa a esos hombres anónimos sacrificados en la Independencia

Monumento

El pipila Guanajuato Mexico

2.- El indio que llegó a ser presidente

La historia oficial enseñó a los mexicanos a admirar a Benito Juárez porque fue el indio que llegó a ser presidente. Sin embargo, Juárez jamás utilizó su origen para que lo trataran de forma especial; en sus discursos no hay autocomplacencia o conmiseración hacia los indios. La grandeza de Juárez radica en que él siempre se concibió a sí mismo como un ciudadano. Y en todo caso, otro indio que también llegó a ser presidente fue Victoriano Huerta.

El llamado Benemérito de las Américas

3.- Sin Malinche no hay Conquista?

Su nombre tal vez fue Malitzin y terminó en Malinche. Su nombre cristiano fue Marina, la de Cortés, por su relación con Hernán con quien tuvo un hijo: Martín. Su papel fue fundamental para el proceso de conquista pues sirvió como traductora de los españoles. De todos modos la Malinche representa la otra conquista: la del mestizaje

Se dice que fue intérprete de Cortés.

4.- Santa Anna, Tan perverso como dicen?

Le decían el “quince uñas” por su desmedido gusto por el dinero. Fue ejemplo del chaquetero político: de monárquico a republicano, federalista, centralista, dictador y lo mismo pero de regreso. Ganó y perdió importantes batallas; malvendió territorio mexicano… Pero tenía un gran carisma y el ejército lo respetaba. Las veces que ocupó la presidencia fueron con el consentimiento de sus compatriotas que lo mismo lo adoraban que lo crucificaban.

Fue llamado Su Alteza Serenisima

5.- Pancho Villa, Bandido o luchador Social?

En la figura de Villa se funden realidad y leyenda: desde un Robin Hood a la mexicana, hasta bárbaro incontenible, a genial estratega. Su revolución fue más allá del bandolerismo. Aunque inculto (aprendió a leer muy tarde), era un hombre simple que conocía bien las miserias de la gente del campo; creía en el poder redentor de la educación; fue leal con sus hombres y actuó acorde con sus ideales. Ah, y también derramó mucha sangre sin el menor remordimiento…

Jose Doroteo Arango Arambula

6.- Indalecio o Ignacio?

Existe la creencia equivocada que la I de Francisco I. Madero corresponde a Indalecio. No existe documento alguno, ni entrevista, ni testimonio que pueda confirmar esto. Hoy no queda lugar a dudas: la I es de Ignacio según señala su fe de bautismo y el acta de nacimiento. Así fue bautizado por sus padres ya que eran devotos de San Francisco de Asís y San Ignacio de Loyola

El tío bisabuelo del senador Gustavo Madero

7.- Zapata, era un pobre campesino?

Aunque la historia oficial ha presentado a Emiliano Zapata como un indio pobre que se levantó en armas, lo cierto es que era un pequeño propietario, dueño de un pedazo de tierra para cultivar; tenía sus buenos caballos e incluso, en una ocasión, los ingresos que ganó por una buena cosecha de sandías los empleó para comprarse una botonadura de plata para su traje charro. Le gustaba la comida francesa y el buen coñac.

El Caudillo del Sur, se dice, que pedia dinero para grabar sus peliculas.

8.- Que grito Hidalgo?

Cada 15 de septiembre, los mexicanos repetimos el famoso Grito con el que se inició la Independencia de México. Pero hay algunas precisiones que hacer: Miguel Hidalgo y Costilla dio el grito como a las dos de la mañana del 16 de septiembre de 1810, y antes pronunció fuertes ¡vivas! a la Virgen de Guadalupe, a la religión católica y al rey Fernando VII y, eso sí, algunos “¡mueras!” al mal gobierno.

El padre de la patria, Hidalgo fue juzgado y fusilado en Chihuahua.

9.- El mito de la revolucion

Siempre se dijo que el pueblo mexicano “como un solo hombre” se levantó en armas contra Porfirio Díaz y contra Victoriano Huerta.  Esta afirmación es falsa. La Revolución mexicana fue la suma de distintas rebeliones. Y el periodo más violento fue cuando los revolucionarios se enfrentaron entre sí. Los supuestos héroes que se decía lucharon juntos y unidos, terminaron asesinándose unos a otros.

La mexicana fue la primera revolución social del Siglo XX

10.- Una lastima, el niño heroe que nunca existio.

Siempre se dijo que los niños héroes eran seis y que uno de ellos se arrojó envuelto en la bandera desde lo alto del Castillo de Chapultepec. Pero la realidad es otra. Si bien seis de ellos murieron el 13 de septiembre de 1847 y ninguno se aventó, más de cincuenta cadetes también participaron en la defensa, uno de ellos, Miguel Miramón, cayó herido en la defensa de la patria.

Según la historia oficial, Juan Escutia se aventó del Castillo de Chapultepec.

Porque, no nos dicen esto en nuestra celebrecion al bicentenario de la indenpencia y al centenario de la revolucion?…


Una lastima verdaderamente, pero que podemos decir, si nuestro gobierno oculta mas cosas y llegamos a votar por gente que esta en la presidencia en base a sus propuestas que al final de cuentas jamas cumplen.

Si vivimos en una democracia, porque Mexico jamas se ha unido en forma de protesta para quitar a aquellos presidentes( por no decir a este querido presidente calderon que jamas quito la tenencia en los automoviles) para quitarlos del poder?

Si dieramos ese primer gran paso, estoy seguro que mucha impunidad, fuero y demas, no se veria o mejor dicho, no estaria tan fuerte y grave, como el que estamos viviendo.

Nos vemos!

Buen martes para todos, y mas para los que pasen leyendo por aqui😉

Cuidense

Besos y abrazos

atte:carlos ccaTzin

10 Responses to “10 mentiras que siempre te has creído de México… porque así nos lo enseñaron.”

  1. Wow, this piece of writing is good, my sister is analyzing such things, thus I am going to convey her.

  2. hay un error en lo de santa anna, santa anna no vendio ni malvendio teritoria nacional, ni texas ni california o nuevo mexico como popularmente se cree, de que perdio la guerra eso es indudable pero no vendio territorio nacional a excepcion de la mesilla que tan vilmente se ha esgrimido contra santa anna. ojala no sea tarde, la idea es muy buena catzin felicitaciones.

  3. Se que tal vez llegue muuuy tarde a este articulo, sin embargo eso no quiere decir que no me sea productivo, quisiera contarles algo mas:
    México es maravillso en muchisismos ambitos pero es pesimo en historia, por que una es la historia que sabemos y otra es la que ha sucedido vivimos bajo un gobierno que muestra solo que quiere que sepamos no mas!!!
    aquellos que dicen no haberlo vivido y que no hay un solo vivo que pueda asegurar tales hechos estudien un poco mas y aprendan que hay profesionistas dedicados a descubrir lo que sucedio, hay tantas y tantas mentiras hasta en cosas tan simples e insignificates tan solo la imagen que conocemos del cura Miguel Hidalgo estudicen y conozcan de quien es ese rostro que se nos ha mostrado por tantos años…
    animo chicos a estudiar historia conozcan y dejen de ser marionetas en manos de “hombres” que buscan un México “MEJOR”..

    • Nunca es tarde para nada, mucho menos cuando se trata de cualquier tipo de lectura que nos deje un comentario o aunque sea “algo” de aprendizaje.
      Mexico es sin lugar a dudas, uno de los lugares mas hermosos que hay en el mundo, lleno de tradicion, colores, gastronomia! en fin, soy afortunado de ser Mexicano… Pero no hay lugar a dudas, que vivimos bajo una “democracia” donde solo se benefician unos cuantos y los demas, ahi estamos.
      Muchas gracias por tu comentario! Sin duda, nos deja mucho y como siempre, seguiremos buscando, leyendo, e investigando, aprovechando las fechas del bicentenario.
      Atte. Carlos Catzin
      Tweet me: @carloscatzin

  4. no se puede creer sientamente en eso por que no puede….
    desir la verdad es in lojico xke nadie lo vivio nadie estudvo ahi
    en este momento asi es igual que en la era de cristo –. nadie sobrevivio aeso
    nadie sabe
    la historia
    tambien es algo que nadie tiene derecho ablar mal de eso xque no saben en realidad ok o almenos digame quien viio eso

  5. esto se escucha muy interresante sin en vargo son dudas k uno no puede comprobrar xke todo es un misteri nadie lo vivio nadie lodijo tal y como eran asi ke biene siendo todo falso

  6. Excelente articulo catzin!! =D
    hemos sido engañados vilmenteee!! U_U

  7. jejeje… lo prometido es deuda y aqui esta la poderosa…. muy buen articulo, se nota que ya vaz progresando… bueno pues a echarle ganas y a seguir aprendiendo … saludos

    • jaja La poderosa del tecnologico! jaja contigo aprendere mucho jazmin😉 muchas gracias por pasarte por aqui de vez en cuando a como me dices, espero verte pronto y seguido!
      cuidate!
      Bye
      Besos y abrazos
      atte:Carlos ccATzin

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: