Si callan ellas, callan todos, en una violenta realidad.

por Carlos Catzin

Ayer, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Pensarán siempre los ejecutores de los golpes que es asunto ridículo, llevado al extremo. Quien golpea jamás ve en el espejo la silueta que el resto puede observar. Nunca reconoce los golpes ni la culpa. En apariencia, es algo de lo que lograron escapar.
También creerán que, con un par de tecnicismos, tienen las cosas resueltas. En su cabeza está la falsa idea de que así se forma un carácter. Que es así como engordaron una autoestima que, seguramente, fue herida, y no encontró camino adecuado para formarse.
Lo saben todos y todas. Aquellos a quienes, ¿el amor?, golpeó de cualquier forma. Los abusos que tienen como móvil el entenderse más fuerte sólo porque el género es distinto, pero “ellos” son hombres y los usos dicen que por lo mismo son más fuertes y que ahí no cabe la menor duda.
Peor aún un cuestionamiento, una opinión en contra o, simplemente, una mirada entendida como reto. No es un tema que se tome fácilmente, siempre habrá quien defienda lo indefendible. Incluso de “su” mismo lado.
Mujeres que creen, porque sólo tomaron dictado, que la vida se vive hombros abajo. “Te maldigo mil veces, te maldigo”, pensamiento único, cuando se cree que no hay opción para algo más. Se hace del silencio un aliado que poco a poco apaga las ganas y desnuda, de la peor forma, la misma figura que le dio vida al agresor.

Callan ellas. Callan todos. Todos creen que el silencio es igual a no pasa nada, pero nadie puede obviar las sonrisas a medias que se saben como arma para no llegar a más: te lastimo y regresas; te golpeo y pides perdón. Las formas más irracionales de entenderse superior cuando, en realidad, es a la inversa. Cuando quien contesta con un “sí, amor”, engorda una conciencia que todavía no se reconoce. Cuando quien aprieta el puño, en realidad se esconde detrás de un argumento que con tres razones pierde cualquier oportunidad de réplica. Estos son días que no deberían existir. Son días que deberían dejar de tener sentido. Que no deberían tener campañas publicitarias ni cientos de grupos y organizaciones promoviendo, más que la no violencia, el uso del sentido común más elemental. Aquel que nos distingue del resto, la capacidad de dialogar y hacer uso de la palabra como único medio para hacer valer una opinión. Porque los puños, después del primer golpe, se estrellan siempre contra la pared. Pero las condiciones sí nos dan pauta para darle a la violencia contra la mujer un lugar en el calendario que se va, porque tiene qué, para toda la agenda.

No sólo el 25 de noviembre es fecha de hablar, oír y saber de casos de quienes viven entre golpes y paredes, es un día para saber tomar más de cinco segundos y entender que, algo que podría ser un hecho aislado, es en realidad una línea paralela por la que transitan millones de mujeres en el mundo, una línea que sólo se rompe con esas ganas que se asoman detrás de aquella sonrisa dada por sistema y desencanto.
Y para terminar… Habría que seguir los pasos de Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social que ayer, en el Primer Encuentro por un México sin Pobreza, fue directo diciendo que:

“Ningún mexicano —el gobierno, la sociedad civil, los empresarios— puede hoy menos que nunca regatear sus esfuerzos para abatir efectivamente la pobreza”.

Eso sin duda ayudaría a que muchas mujeres, que son mayoría, y jefas de familia, se empoderen. Las condiciones nos dan pauta para otorgar a la violencia contra la mujer un lugar en el calendario que debe pasar a toda la agenda.

Una verdadera lastima, siempre eh pensado que ” Para quien tuvo una buena madre, todas las mujeres son sagradas”

25 de noviembre, una fecha a recoerdar para todos nosotros en un calendario y agenda que dejamos siempre de lado.

Nos vemos

Bye

Besos y abrazos

Atte:Carlos cCatzin

2 comentarios to “Si callan ellas, callan todos, en una violenta realidad.”

  1. que bien que hagas referencia al dia de la no violencia (y)… aqui sigo dando un vistazo de vez en cuando =) saludos

    • Gracias jazmin! que bueno que me sigas leyendo! y fue un gusto para mi escribir esa nota, no debe de existir la violencia! en ningun sentido!
      espero verte pronto
      Buen inicio de semana
      Cuidate
      Bye
      Besos y abrazos
      atte. Carlos cCAtzin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: