Publicidad, Mercadotecnia…

por Carlos Catzin

Ya se ha dicho por ahi ” No existe ningún producto que interese al 100% de las personas”

Y ahora es que nos vamos por la publicidad de guerrilla.. o guerrillera o de conciencia social, en fin… solo un medio mas para acercar el producto o el mensaje al publico o al consumidor.

En 1906, el economista italiano Vilfredo Pareto creó una fórmula matemática para describir la distribución desigual de la riqueza en su país.
Observando que el 20 por ciento de las personas poseían el 80 por ciento de la riqueza. OJO LEAN BIEN…
La Ley de Pareto nos recuerda que debemos dar preferencia al “20 por ciento” que importa y que produce el 80 por ciento de los resultados.

La regla del 80/20 también se aplica a las ventas, donde se afirma que el 20 por ciento de los clientes produce el 80 por ciento de los beneficios o tambien claro esta!… que el 20 por ciento de los productos derivan en el 80 por ciento del total de las ventas.

Michael Porter nos recomienda dentro de sus estrategias competitivas el

“Diferenciarnos de nuestra competencia”… ( pues si no… para que trabajamos? jaja )
Uno de los caminos para diferenciarse puede ser enfocarse en la venta de productos o servicios no tan populares, los llamados “productos raros”.

Esto.. lleva consigo de manera sutilmente recalcada lo que es la publicidad Guerrillera… o publicidad de conciencia Social…

La industria de la publicidad atraviesa un momento de cambio
En una época en la que podemos escoger los medios de comunicación, los canales tradicionales como la televisión, la prensa o las vallas publicitarias ya no son siempre los más apropiados para que una marca llegue al público al que va destinada.
Como resultado, las empresas internacionales están optando por poner en práctica campañas más imaginativas y originales con la finalidad de lograr que se hable de sus productos:

Microsoft llenó Manhattan de pegatinas de mariposas;
Volkswagen fabricó un modelo Polo de hielo y lo aparcó en una calle londinense;
y Adidas colgó a dos futbolistas sobre las calles de Tokio desafiando el peligro.

Publicidad de guerrilla presenta los mejores ejemplos internacionales de las imaginativas tácticas utilizadas hoy por las grandes marcas, por las organizaciones sin ánimo de lucro y por los individuos para promocionar tanto sus ideas y productos como a sí mismos.

“El talento más valioso es aquel que nunca utiliza dos palabras si con una es suficiente”

_____________________________________________________________Thomas Jefferson

Señoras y señores: esto es Publicidad de Guerrilla.

¿Qué es la Publicidad de Guerrilla? También se la conoce como marketing radical, Extreme Marketing o Feet-on-the-street.
El término en si parece chocante para denominar una tipología de campañas, pero si está completamente justificado si nos atenemos a lo dicho por Jay Conrad Levison,

“El Marketing de Guerrilla se diferencia del Marketing tradicional del mismo modo que la guerrilla de la guerra tradicional. Más que trabajar con el presupuesto como una división de infantería, el Marketing de Guerrilla contraataca con todos sus recursos para obtener el máximo impacto”.

Seria la consecución de los objetivos de marketing planteados a través de métodos poco convencionales. Invirtiendo más que dinero, energía, pasión y creatividad.

Los consumidores son (somos) acribillados por mensajes publicitarios de manera constante, y esto nos ha vuelto cada vez mas inmunes a esta saturación publicitaria.

SOY VICTIMA DE MI TRABAJO
__________________________________ Rocio A. Torres( Diseñadora Grafica)

Tras llegar a éste punto hay que idear nuevas maneras de llegar al consumidor.
No es necesario realizar una inversión desmedida de dinero para que un anuncio pueda generar una conciencia de marca.
Por el contrario, éstas técnicas poco convencionales de publicidad de guerrilla, en ocasiones atraen una gran atención, sin necesidad de gastar grandes cifras en medios mas convencionales.

En un artículo de The Economist aparecian recopilados algunos ejemplos. Uno de los que se relata ocurrió en unas navidades cercanas cuando se tiraron al suelo 8.000 carteras vacías de dinero en medio de una de las calles mas comerciales de Manhattan.
Los curiosos que recogian las carteras lo único que encontraban al abrirlas era una tarjeta que les invitaba a abandonar el consumismo desatado de esos días y hacer un donativo a CharityCounts.com.

Visto lo visto… se podria llegar a la conclusión de que todo es posible en la publicidad de guerrilla.
Eso si, partiendo de la premisa de que no se trata de salir a la calle y pintar las paredes o gritar el nombre de la empresa.
Todo debe girar en torno a una estrategia planeada en función de unos objetivos, el valor del producto: que el mensaje conecte con el público al que va dirigido, y que sea creativo y que llegue al receptor de manera original.

Si quieren saber más sobre el tema les recomiendo el libro Publicidad de Guerrilla: Otras formas de Comunicar.
En él se ven multitud de ejemplos ejemplos internacionales de las imaginativas tácticas utilizadas hoy por las grandes marcas, por las organizaciones sin ánimo de lucro y por los individuos para promocionar tanto sus ideas y productos como a sí mismos. El libro incluye 68 campañas, agrupadas según el modo de abordar la publicidad: publicidad urbana, campañas para un lugar determinado, publicidad inteligente, trucos publicitarios y ofensiva en varios frentes.
Nos Vemos
Besos y abrazos
Atte: CArlos cCAtzin

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