Facebook, youtube, twitter

por Carlos Catzin

Que seria de nuestra vida “moderna”, sin las redes sociales que todos conocemos, todo apunta que hace poco menos de 10 años no parecai para nada facil el hecho pensar en comprar boletos de avion a traves de alguna pagina de  Internet, tampoco resultaba para nada sencillo para la epoca en la que vivieron nuestros padres el poder localizar a algun compañero de la Universidad aunque los “googlearan”, y mucho menos creible resultaba el hecho que pudieramos leer un libro en tinta electronica, es decir, las impresiones.
Hoy por hoy, todo esto es posible.

Tan solo en poco mas de una decada, todos hemos visto el impacto de las redes sociales como las de Twitter o de Facebook en nuestras vidas cotidianas, en el periodismo y hasta en fenomenos sociales.

Hemos sido testigos en primera persona, del surgimiento de estrellaa de la cancion, tal es el caso que todos recordamos a Susan Boyle en su video de Youtube, el mas visto en lo que se puede decir, toda la historia de esta herramienta, con poco mas de 100 millones de visitas en tan solo 10 dias.

Durante este tiempo hemos visto tambien, el desarrollo de anuncios por palabras claves en Google,
el surgimiento del I Pod y del I phone, del Blackberry y del Kindle, para acceder a las redes sociales y hasta hace poco tiempo para leer nuestros libros.

  • Las imagenes del Tsunami en Tailandia,
  • Los testimonios del atentado en Londres,
  • La elección de Barak Obama, al ser el primer candidato a la presidencia en utilizar las redes sociales para llegar a las masas,
  • La caída de Napster, el cual era el servidor para descarga de musica por eleccion.

Son uno de los casos y eventos ocurridos durante los ultimos años que podemos relacionar conel poder de Internet.
Solo por mencionar, la revista Time nombro a la palabra “Tú” como el personaje del año en su reportaje del 2006.
Consideraba que el usuario de Internet tenia el control sobre los contenidos de la Red.
De esta forma podemos ver que pasamos de la caida de las empresas “punto com” en el 2000, al auge de las redes sociales en el 2009.

Los blogs y las redes sociales “están creciendo dos veces más rápido que cualquiera de los otros cuatro sectores mas desarrollados de Internet (buscadores, portales, descarga de software y correos)

Tres de cada 10 personas de los mercados analizados por la consultora utilizan Facebook, mientras que uno de cada 11 minutos en la Web son empleados en las redes sociales y los blogs.

Ademas, Nielsen Online destaca que las audiencias de las redes sociales y los blogs son cada vez más diversas: la franja que más creció fue la de los 35-49 años.

El reporte, además, asegura que dos de cada tres usuarios de Internet visitan redes sociales más que sitios de e-mail y que se comunican vía blog dejando mensajes y comentarios.

“Con los blogs y las redes sociales, ambientes comunicativos de Internet 2.0, se llego a la transicion y condición de “prosumidores”, descubriendo nuevas prácticas sociales en Internet.
La twittósfera, la blogósfera y las redes sociales multiplican las posibilidades de sociabilidad de los usuarios de Internet, derivan nuevas practicas de consumo cultural y entretenimiento social, que restan tiempo de exposición a los medios convencionales,
Entonces… a estas alturas, donde queda el termino GEEK? que se referia tanto a esas personas que solo tenian interaccion social por medio de monitores.

“El usuario de Internet 2.0 se reconoce como productor de informacion y no se limita a aceptar la informacion que circula en Internet”,
_____________________Octavio Islas, Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Digital Estratégica del Tecnológico de Monterrey, Estado de México.

De ser solamente una herramienta de consulta y comunicacion basica utilizada por la juventud inicialmente,
Internet se ha constituido en un medio masivo.

El ser humano se ha vuelto más ermitaño; sus canales de comunicación han migrado del teléfono y encuentros personales hacia SMS, e-mail y chats.

“En paises tercermundistas como el nuestro la inseguridad tambiene ha llevado a aceptar por los padres esta conducta no-relacionista de los adolescentes donde sus juegos pasaron de los lugares abiertos, hacia las consolas de juegos”, _________________________________Moreyra, director de contenidos editoriales en el servicio de America Online México y Argentina.

Para Alberto Arévalo, director regional de Google para América Latina, la gran estrella de la decada es, sin duda Internet por si mismo.
“Es una herramienta a traves de la cual la gente estudia, compra, trabaja y se relaciona con amigos y hasta encuentra viejos amigos”.

Uno de los principales actores en la vida cotidiana de los internautas es Google.
Desde su correo electrónico de gran capacidad de almacenamiento, conocido como Gmail, hasta el nuevo servicio de Street View, sus herramientas son usadas en el dia a dia en la red.

Alberto Arévalo, dice que ” los usuarios son los que deberian opinar sobre los servicios gratuitos en la red”
No obstante lo cual considera a Google “Una empresa definitivamente vinculada y relacionada con Internet, lo que provoca que cualquier cosa que ocurra en Internet repercute en Google”.

En el caso de Mexico, dice el director de Google para America Latina,
es importante aumentar el crecimiento de esta industria.
“Internet deberia crecer mas por el tamaño de la economia mexicana.
La cantidad de internautas en “Mexicomercado” ( Mexico Como Mercado Fuerte ) para la publicidad online, que es nuestro principal recurso de ganancias. Mexico, por ejemplo, es uno de los seis paises que mas utiliza el servicio de Youtube.com”.

Hace tres años no nos hubiésemos imaginado tener conversaciones y hasta movimientos sociales a través de mensajes de tan solo 140 caracteres. TWITTER

La herramienta de microblogging, conocida como Twitter es la última innovacion de esta decada.

En el caso mexicano hay aun pocos “tuiteros” en proporcion al numero de 32 millones en todo el mundo.

En octubre de este año, Alejandro Pisanty, catedrático y presidente de la Sociedad Internet de México, rechazo en un blog los impuestos al uso de las telecomunicaciones que analizaba el Congreso mexicano.

“Internet, como una necesidad básica y creciente, implica no dificultar ni encarecer el acceso sino todo lo contrario, facilitarlo e impulsarlo”, escribio.

De acuerdo con el catedrático del Tecnológico de Monterrey, Octavio Islas, la proxima década se caracterizara por las “Nuevas aplicaciones y nuevos ambientes comunicativos. Se eliminaran los teclados, se habra consolidado un nuevomercado de libros digitales con dispositivos mucho ms avanzados, los metabuscadores seran más inteligentes y los idiomas no seran ningun impedimento para la comunicación de las personas”.

Mientras que para Alberto Arévalo, de Google, sera una decada de mucha inventiva,
“pues la investigación tecnológica como los tiburones, si no se mueve, se muere”

Nos Vemos
Besos y abrazos
Atte: Carlos Catzin.

3 Responses to “Facebook, youtube, twitter”

  1. Muchas gracias por la mención
    Un atento saludo.

    O. Islas

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: