Twitter: 2009 Su Año.

por Carlos Catzin

Muchos estamos de acuerdo en que el 2009 ha sido sin lugar a dudas, el año de Twitter.
Claro esta que Facebook es un monstruo imparable en cuanto a crecimiento, y este año se ha consolidado de una manera increible, muy por encima de redes como myspace,
pero no cabe duda que el flujo de noticias minuto a minuto ha estado en 140 caracteres.

Por otro lado, es y ha sido el año en el que los muchos medios de comuniacion y sin dudar, los periodistas y han prestado real atención al sitio.

No es en vano que la revista Time lo considero en el puesto 6 entre los 50 mejores sitios web de 2009
(en agosto), y le dedico su portada a proposito de un articulo titulado:
“Cómo Twitter cambiara la forma en que vivimos, (en 140 caracteres o menos)”.
Hace unos dias atras, Global Language Monitor coloco a
Twitter en el 1º puesto de las palabras en ingles mas buscadas en la red.

Algunos medios de comunicacion masiva habian visto ya hace tiempo ese potencial que se dejaba venir, como el Chicago Tribune, que en el verano de 2008 reconocia el valor de Twitter como otra fuente de noticias para el diario.

Scott Stanzel, quien es director de una consultora de redes sociales en Seattle,
explica el fenómeno:
“Hace un año, creo que la gente no hubiera pensado que Twitter iba a tener la influencia que tuvo. Twitter estaba ganando popularidad, pero realmente exploto este año y lo hizo de una forma que se ha vuelto increiblemente penetrante”.

Hoy no es extraño -aunque no sea aun la tonica general- que desde las cuentas corporativas de los medios o las de sus redactores se interactue con los usuarios de Twitter que son su audiencia, en un proceso que ha llevado a los medios a ser receptores de los mensajes de esos usuarios y no sólo emisores de los propios.

Twitter hoy en dia es algo realmente que deja en pocos caracteres un sin fin de noticias que nos pueden poner al tanto de un sin fin de acontecimientos que sin dudara a dudas, si no fuera por la conexcion de la Web 2.0, no seriamos capaces de presenciar.

En el blog Journalistics, Jeremy Porter se pregunta si Twitter es hoy por hoy el nuevo servicio de cable, la nueva agencia de noticias.
Y nos recuerda que asi como se publica informacion errada en la red de microblogging
(las muertes adelantadas ya son un clasico), en los diarios tambien se cometen fallas.
Mientras en Twitter la correccion se da un minuto despues de haber metido la pata,
los diarios deben esperar hasta el dia siguiente para arreglar lo que hicieron mal
(y ya es otra historia el caso de los que nunca rectifican, o se hacen los locos).

En este terreno del periodismo ciudadano ante situaciones de crisis existen mas ejemplos del protagonismo informativo de Twitter.

Porter destaca que “por su arquitectura abierta y la falta de filtros, todas las noticias (en Twitter)  “merecen ser publicadas” en linea – aunque solo las mas interesantes se elevan por encima del ruido de contenido”.
La noticia hoy explota en Twiter primero.
De eso no hay duda.

Es por esa misma razon que yo vivo fascinado con aquellos columnistas que constantemente al igual que muchos periodistas han sacado su cuenta en la web, y probar de que se trata antes de criticar, y calificarlo como una moda, pasajera e intrascendente.

¿Es Twitter la nueva agencia de noticias o servicio de cable?


Yo no estoy convencido completamente de ello.
Pero sin duda, he de reconocer que es un poderoso medio de comunicacion que cada dia vendra pisando fuerte en diferentes medios de comunicacion masiva.
Mañana posiblemente aparezca otro sitio superior,
pero ahora -en este momento- la noticia esta en Twitter.

Para el profesor Nikki Usher, quien es un experto en comunicaciones, y autor de un sobresaliente articulo brillante que trata acerca de los contenidos en los diarios, Twitter es un buen ejemplo de como los periodicos no son la primera y unica fuente de noticias, especialmente a nivel hiperlocal.

¿Consideras Twitter como la principal fuente de información en estos días?

¿Crees que las noticias se conocen primero en Twitter?

Ahora te das cuenta de lo que es Twitter?
Ô te sigues preguntando para que sirve.

Nos vemos
Besos y abrazos
Atte: Carlos Catzin

2 Trackbacks to “Twitter: 2009 Su Año.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: