2010: Agenda En Blanco.

por Carlos Catzin

Termina 2009 peor de lo que empezo.
La frase deprimente de Calderón lo dice todo: Lo unico bueno de este año es que ya termino.
Sin embargo, eso no es lo que necesita México.
El año 2010 será la oportunidad de dar un giro, de modificar el rumbo, de enderezar la nave que empieza a hacer agua.
Quedan tres años de gobierno, pero en realidad queda uno y medio porque en Los Pinos las labores terminan a la hora de la comida.

El primer cambio de decada que registra mi conciencia fue ese de los 1990 al 2000.
Cuidado! Que el mundo acabaría esa noche.

Este año empezo con el arresto de un personaje siniestro:
Santiago Meza, alias El Pozolero de Teo, quien se dedicaba a disolver cuerpos en tambos de agua y sosa caustica.
Tenia una “buena receta” de “pozole” para dificultar la identificación de los cadaveres.
De ahi su apodo.

Este año termino con un operativo de la Marina en Cuernavaca donde murio Arturo Beltran Leyva, uno de los capos mas importantes del crimen organizado en México.
Se trato, sin duda, de un exito del gobierno en una guerra cada dia más cuestionada.

Estamos a nada de cerrar el 2009, un año aspero que nos tenso demasiado y nos dejó con muchas ganas.
Pero es momento de ir abriendo agenda para el 2010: un calendario virgen en el que esperamos vaciar todas esas energías que en este año que se va, se quedaron en las manos.

El mundo tiene un par de temas pendientes.
La recuperacion economica que se asoma no con la misma claridad para todos los paises.
Y es que todos los países ven el 2010 un escenario con menos escombros para que sus economias tomen ritmo y crecimiento nuevamente.
El 2009 fue un año en que se trabajó para mantenerse a flote, para fijar estrategias y probar algunas que permitan la recuperación que le hace falta a un mundo que, de pronto, se quedo estatico y sin la fuerza de sus paises mas fuertes, porque todos fueron golpeados por igual.

Otro punto en la agenda es el problema del cambio climático, el tema favorito de muchos, aunque no por las razones correctas.
Para una gran parte de la poblacion, hablar de asuntos ecologicos les resulta aburrido y poco importante, le dan a las consecuencias de los daños que le hemos hecho al planeta, una categoría de no urgente.

Muy a pesar de los encuentros que durante el año se realizaron en distintas partes del mundo, para alertarnos sobre la importancia de concientizarnos sobre lo que como simples ciudadanos podemos hacer para alentar o prevenir los estragos del abuso de los recursos naturales del planeta, queda la responsabilidad de quienes mueven al mundo, para tomar acciones que no se quedan escritas en los tratados y convenios que firman en todas esas cumbres que realizan.
Y a veces ni siquiera llegan a escribirlas.

A México le pintan las cosas menos grises (la esperanza nunca muere), los cambios en el gabinete de Felipe Calderón de hace unas semanas, pagan la cuota de renovación necesaria, al menos en el campo de finanzas y hacienda pública.

La propuesta de reforma político electoral que presentó Felipe Calderón hace un par de semanas, si es un inicio para dibujar de nuevo y distinta a esta democracia en que vivimos y que no ha terminado de cuajar.
Son temas urgentes para discutir y perfeccionar nuestra democracia.

El año se va y nos deja un sabor agrio, ese que nos hace querer adelantar los acontecimientos para llegar a un nuevo paraje.
Ganas de salir de nuevo, de soñar como lo haciamos al inicio del año, de hacer nuestras las calles, de reir y llorar, solo por el deseo simple de hacerlo, de pensar que la vida ira mejorando, porque sabemos que esta diseñada para eso.
¿Cuando no ha sido asi?

Pero hablar de pronosticos es temerario, un calendario vacio es siempre un campo virgen donde, al final, lo unico que importa es que aunque se sienta que se pierde el rumbo, recordemos que los chances para tomarlo de nuevo nunca acaban, todo esta en la forma con que se miren esos dias que estan por venir….
¡Lo mejor para todos este 2010!

Estas fechas nos ponen reflexivos, porque al mirar atras le damos al pasado un lugar que a veces sirve solo para el ejercicio de conciencia; pero, otras tantas, nos dejamos llevar y entramos de nuevo al laberinto, al que nos pierde y sí, también nos encuentra, pero con su cuota rigurosa.

El año nos encerro en un paréntesis.
Vimos tanto y nada
.

Cantidad enorme de acontecimientos que sirvieron tan solo para llenar vacíos y darle emocion a la coyuntura, pero que al final nos dejaban en el mismo lugar, sin avanzar, solamente nos saco la cabeza por la ventana para que nos diera el aire y, asi, hacer como que se respiraban nuevos brios.

Desde hechos ridículos, hasta algunos poco entendidos.
Un avión secuestrado con dos latas de jugo o un Presidente que recibe un Premio de Paz cuando en realidad habla de guerra.
Un terremoto que le dio un buen susto al DF en mayo, pero una epidemia que lo encerró en abril.
Un sequito de funcionarios publicos que engordaban sus carteras trabajando para el lado del crimen.
Lideres de grupos criminales que cayeron, gente inocente que callo.
Figuras políticas que se acomodaron la camiseta que mejor les convino; otros, que se quitaron la que por años usaron hasta que eso se convirtió en prejuicio.
La muerte de un rey del pop, llorada por muchos y festejado por tantos.

En eso tal vez, en lugar de parentesis, pondria puntos suspensivos…

Y es que 2009 fue un año aspero, duro, hiriente.
Uno que nos emociono y al final pocas victorias dejo.
Que nos sonrio al inicio, una imagen que nos esperanzo un poco, aunque sabiamos que las cosas no serian faciles, pero no nos dijo que mucho tomaria forma tan caprichosa y contradictoria.
Un año de señales encontradas.
De indecision pero, también, lo sabemos, de muchas ganas.

Ganas de encontrarse y tal vez perderse un poco, pero siempre ganas de llegar a un nuevo punto.
Ganas de reiniciar esos proyectos que no cuajaron, de reencontrarnos con lo que fuimos, con esas formas con las que recibimos el año.

No es pesimismo ni tendencia a ver el vaso medio vacio, es solo un ejercicio de conciencia que nos obliga a reconocernos como un pais que de pronto se quedo estatico, encerrado en esos parentesis que, por fortuna, no constituyen un circulo y se puede salir de ellos para, de inicio, poner punto y aparte.
Porque, por muchos tropiezos, propios y en el entorno, las ganas siguen estando ahi y eso es lo que nos diferencia del resto, asi lo hemos demostrado mas de una vez.

Vimos tanto y nada.
Cantidad de acontecimientos que sirvieron tan solo para llenar vacios.

A nivel internacional, sin duda la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca el 20 de enero marco 2009.
Desde entonces a la fecha el presidente de EU ha estado en el centro de atencion a diario.

Si no es por ser el primer afroamericano jefe del Ejecutivo, es por ser el que recibe el premio Nobel de la Paz cuando comanda dos guerras: por estar mas cercano que ningun otro presidente a que se apruebe la tan necesaria reforma al sistema de salud o simplemente por matar una mosca, como ninja, en medio de una entrevista.

La ola de protestas en contra del fraude al “reformista” Mir Husein Mousaví que le dieron un impulso impresionante a una herramienta que antes de 2009 pocos en el mundo conocíamos: Twitter.

La revolución iraní fue twitterizada (verbos nuevos que se unen a, por ejemplo, googlear y que no sabemos la ortografía adecuada. La Real Academia tendrá que salir al rescate).

A traves de esta red social pudimos conocer que sucedia —que sentian, pensaban, temian— con los jovenes iraníes que solo mediante twitter pudieron expresarse.
Con millones de twitts por segundo, imposibles de censurar por el gobierno de Ahmadinejad.
A un cuando ya habia censurado los mensajes de texto y casi todo internet. Casi.

A raiz de la influenza, la cooperación multilateral y sin chistar del mundo entero fue impresionante.
Si la ONU no es la mejor de las herramientas para convencer a tiranos de no crecer militar y/o nuclearmente, como en el caso irani, al menos su brazo de salud, la OMS, pudo coordinar los esfuerzos del mundo entero por entender y actuar frente a este virus desconocido, el A H1N1.
Sin duda, una marca de 2009.

Un año mas, uno menos.
2010 es una buena oportunidad para un giro de la estrategia.
La gran oportunidad para salir de la guerra.
2010 es el año de repensar nuestro futuro a partir de lo que imaginaron nuestros mayores: los que establecieron un sistema político cuyas premisas siguen válidas: justicia, igualdad, laicismo, democracia, Estado de derecho y tolerancia.

Los mexicanos queremos saber como va la educacion del pais, que planes tenemos para reforzar nuestras vias de comunicacion, que haremos para refundar nuestros ferrocarriles que abandonamos.
Cómo limpiar rios, lagos y litorales de la contaminacion.
Como preservar nuestra biodiversidad.
Como impulsar en serio ciencia y tecnologia.
Como reforzar las universidades publicas y regular a las privadas.
No nos interesa si Beltran Leyva tiene nuevos corridos.
Tantas y tantas tareas pendientes son las que deberiamos emprender y difundir.
Como decirle al mundo que México es un gran pais, el gran pais que celebrara el Bicentenario de su Independencia y el Centenario de su Revolución y que busca un liderazgo por ahora escondido.

El tiempo es un flujo constante.
El tiempo es una dimension.
El tiempo es algo que nadie entiende a cabalidad.
Y si quiere usted ver que no soy el uncio que no lo entiende, puedo recomendarle dos libros extraordinarios.
Lease Breve historia del tiempo, de Stephen Hawking, para saber de que se trata ese fluir en el que estamos insertos.
Probablemente tampoco lo entienda. O, para revisar una deliciosa historia de la medición del mismo, y lo que eso significo para los humanos, lea la primera parte de Los descubridores, de Daniel Boorstin.
Bueno, ya que esta lealo todo, porque es fantastico.

Pero aunque el tiempo sea un fluir constante, infinito
(¿sabia usted que segun los matematicos existen unos infinitos mas grandes que otros?) nosotros somos efímeros y vivimos con los pies muy bien plantados en el tiempo.
Tal dia nacimos y, aunque sabemos que nada cambia al dar las doce de la noche esperamos que nos despierten con mañanitas, abrazos y, de preferencia, regalos.

Por eso nos ponemos mas tristes en los aniversarios de nuestros muertos,
mas románticos en los de nuestra boda,
por eso recordamos a los Niños Héroes el 13 de septiembre y a Juárez
(¡ay!), parece que con trabajos el 21 de marzo.

Y por eso, naturalmente, esta usted preparandose para que esta noche se acabe el 2009
(y la primera decada del siglo XXI; no, lo siento, no pienso volver a discutir jamas cuando comienza un siglo).
Y no es el unico.
Creo que un mundo lleno de personas amarradas al hilo del tiempo esta esperando que se acabe este año, con la vaga, subconsciente e insensata esperanza de que las cosas mejoren.

Los mexicanos, sobre los cuales parece que en este 2009 hubiese levantado la pata un perro cosmico, debemos ser los que con mas entusiasmo contamos las horas.

Preparamos las doce uvas y al mismo tiempo, supongo, vamos preparando nuestros deseos. No estoy muy seguro de que hoy la gente se ponga chones rojos y salga con las maletas al dar las 12.
Me imagino que antes que por el amor y los viajes la gente se preocupara por tener el dinero necesario para poder amar en paz, y ya ni digamos para poder viajar, asi que se habra disparado la venta de calzones amarillos para niños, señoras y caballeros, que esta noche habra lentejas en muchisimas casas (como parecen moneditas simbolizan la riqueza), que se barrera mas energicamente que de costumbre con hierbas serenadas en agua para alejar la mala suerte.
Sospecho que este año nuestros deseos seran esencialmente “defensivos”:
“que no me quede sin trabajo”;
“que el banco no me quite la casa”;
“que no siga subiendo todo”…

A ver si entre tantas y tantas docenas de deseos que musitaremos los mexicanos al filo de la medianoche incluimos uno que otro para nuestro pais.
Pero conste: tienen que ser deseos realizables.
Si no, no se vale.
Asi que nada de: “que tengamos políticos inteligentes, honrados y anhelosos de servir al pueblo”.
Eso, si se hubiese acordado a tiempo, se lo ponia usted en la carta a Santaclos, que se ocupa de delirios e ilusiones.
No, para el 31 de diciembre tienen que ser deseos realizables.

Ahora que puse este candado me doy cuenta de que no me queda nada por pedir para México.
Bueno, sí, tal vez una cosita: que el pais, usted, yo y nuestros projimos aguantemos un añito mas.

Este año estáaterminando con todas estas historias y mas.
Por lo pronto, este columnista tomara unas vacaciones al lado de mi familia, mis seres queridos y amandos, amigos cercanos.
A todos los lectores, les deseo un magnífico 2010.

De momento, yo voy a brindar con todos ustedes lectores, que han hecho que este espacio sea una realidad, lo que tenga que venir a partir de ahora se aceptará, jamás pensé llegar a las 600 Visitas, ni siquiera idealizaba ese hecho al cabo de dos meses.
A todos ustedes lectores, que desde que entre en este mundo del blog, hicieron posible mis ganas de tratar de tener algo cada noche para que leyeran en todo el dia siguiente, de verdad muchas gracias, y les deseo hayan tenido una feliz Navidad y sea un prospero año 2010

Como quiera que sea, feliz Año Nuevo.

Bye
Besos y abrazos.

Atte: Carlos Catzin

PD: Por si no lo sabia estimado lector, Mexico recibira el 2010 con ‘gasolinazo’
Las tarifas de electricidad, gas LP, y pago de derechos subiran a partir del próximo año; el mayor impacto sera en el transporte y alimentos.

PDII: Y si nos sentiamos especial por aquello del Bicentenario, Ja… la wikipedia nos muetra que el 2010 sera un año normal comenzando en viernes y un año lleno de bicentenarios, Click aqui para leer mas.

2 Responses to “2010: Agenda En Blanco.”

  1. hola,
    me parece
    que su
    pag.
    adquiere
    importantes
    datos
    de
    vastante
    utilidad
    solo
    quisiera
    que
    me proporsionaran
    una
    imagen
    de una
    hoja
    de una
    agenda
    en blanco
    para proporcionar datos
    escolares

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: