Twitter: Rentable y Obligatorio

por Carlos Catzin

El principal objetivo de toda red social -y el ms dificil a pesar de su popularidad- es el de ser rentable.
Pues bien, Twitter parece que ya lo ha conseguido.

Al parecer, cerro el 2009 con un pequeño beneficio, pero beneficio al fin y al cabo que ya lo quisieran para si muchas otras redes.
La red social de microblogging finalizaro el año con un saldo positivo de 25 millones de dolares, no esta mal para empezar.

Las ganancias se explican gracias a los acuerdos cerrados este año con Google y Microsoft, que le permitieron ganar 15 y 10 millones de dolares respectivamente a cambio de permitir que los ‘tweets’ apareciesen en los resultados de busqueda.

Sin embargo, analizando las cifras, se ve claro que las ganancias de Twitter se deben unica y exclusivamente a estos dos acuerdos, por lo que aunque sea rentable, no se puede decir que Twitter este haciendo dinero, o que, de momento, sepa como conseguirlo.

Asi pues, inicia el 2010 -en el que no habra acuerdos- continuando sin generar nuevos ingresos.
Otra cosa es que este año comience a ofrecer los servicios de pago de los que tanto se ha hablado…

Y es que “La Universidad de Griffith, en Australia” ha introducido como parte del plan de formacion para los futuros licenciados en Periodismo nociones sobre Twitter.
Los alumnos de la carrera tienen que aprender a redactar correctamente ‘tweets’.

Explican desde la catedra que ha propuesto la enseñanza del ‘buen tuiteo’ que los estudiantes estan utilizando Twitter como un ejercicio de autoreflexión.
“Aunque algunos estudiantes ni siquiera sabian que era Twitter”, reconoce Jacqui Ewart, profesora de la citada universidad, que señala que aun el nivel de los ‘tweets’ escritos era bajo.

Quiza Twitter no merezca todavia una asignatura propia en las facultades de Periodismo, pero que los futuros comunicadores aprendan y ejerciten su capacidad de comunicacion en los nuevos medios de comunicacion social resulta, a todas luces, fundamental.

De hecho, que el uso de las redes sociales (y por supuesto, su conocimiento), no deberia ser una noticia llegada desde Australia sino un hecho habitual en cualquier universidad.
Su practica deberia ser parte de cualquier programa formativo de una carrera en la que la comunicacion social debe ser uno de los ejes troncales.

Y no solo para aprender a difundir mensajes que lleguen mas al publico, en 140 caracteres o en otras plataformas, sino tambien para aprender a utilizar las redes sociales como nuevas fuentes de información, y para saber segmentar y seleccionar los contenidos que de ellas se pueden extraer y como utilizarlos despues para elaborar noticias y reportajes.

Dado que hoy por hoy, ya hay mas Tweets que personas en el mundo y que con ello, lleven a Microsoft a comprar a un joven de 19 años su perfil en Twitter @breakingnews.

Michael van Poppel es un joven holandes de 19 años que hace dos registro en Twitter la cuenta @breakingnews sin ningun afan comercial, solo para tener un canal en el que comentar las noticias que le parecian mas interesantes.

Sin embargo, con el tiempo se hizo tan popular que ha congregado ya a mas de un millon y medio de seguidores, y cada dia consigue atraer a 3.000 nuevos followers.
Con esas cifras como carta de presentacion, ha llamado la atencion de un pez grande como Microsoft, cuyo canal de noticias MSNBC.com se acaba de hacer con los derechos del perfil @breakingnews por una cantidad desconocida… pero seguro que van Poppel ha sacado buen partido de su vision de futuro al registrar el perfil y su buen ‘twittear’ durante estos dos años.

Tal hazaña se mira opacad ya que a partir de este enero, MSNBC.com sera quien se encargue de llenar de contenido @breakingnews y lo hara fundamentalmente cono noticias de Estados Unidos para publico local.

Twitter, sigue siendo un gran tema a tomar en cuenta, ya que su gran ascenso esta logrando  un revuelco mundial.

Nos vemos
Besos y abrazos
Atte: Carlos Catzin

Visto en: CNNExpansión
Bloomberg

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: