Terremoto en Haiti: Y las redes sociales.


Todos sabemos de la horrible catastofre que le esta pasando al pais mas pobre del mundo, Haiti.

Es horrible pensar eso, que al pais mas pobre, al que… bueno… Haiti solo era conocido por Haiti y por su extrema pobreza, es de ciencia ficcion y de alguna trama cinematografica que un desastre natural de esta magnitud le haya pasado a esta nacion, que en 200 años, jamas habia sufrido una catastrofe de esta indole.

Twitter, Facebook, Youtube, google han vuelto a canalizar el poder informativo y la solidaridad de la ciudadania en este nuevo desastre natural que vive Haiti.
Las ONGs, la ciudadania, o los medios de comunicacion destacan la eficacia de las”redes sociales”.

Es nulo lo que muchos o pocos sabemos de lo que realmente esta pasando en Haiti, los «medios de comunicacion» muestran las caras que ellos quieren que nosotros conoscamos de este terrible accidente, en este claro-oscuro, sale con todas sus fuerzas de nuevo lo que son las redes de comunicacion y en este caso Twitter, nos muestra segundo a segundo, lo que la comunidad de Haiti padece, son ellos mismos, quienes estan enviando Twetts junto con toda la comuninda de Twitter… #haiti

Lo importante ahora es que estas redes actuen con eficacia para ayudar a las victimas del terremoto que, segun informa Now Public, ya se cuentan por cientos de miles.

Google ha habilitado una pagina especialmente dedicada a recaudar ayuda para los afectados.
Desde Blogahorro nos ofrecen un listado de todas las entidades en las que podemos hacer donaciones.

Desde la web de El Pais nos informan de algunas cuentas habilitadas para recaudar ayuda economica

Banesto: 0030 1001 35 0004707271
– BBVA: 0081 0627 34 0001114312
– Bankinter: 0128 0010 97 0100121395
– Caja Madrid: 2038 0603 29 6006640085

Help Haiti Donate Now! Earthquake Disaster Relief” es el nombre del grupo creado en Facebook para canalizar donaciones y ayuda.
Otro de los grupos creados es Earthquake Haiti.

La BBC tambien nos ofrece algunas pistas sobre como podemos ayudar a traves de las paginas de distintas organizaciones humanitarias.

El musico haitiano Wyclef Jean continua canalizando a traves de su Twitter y de la pagina Yele Haiti, (también en Twitter), la colaboracion y donaciones de los internautas, ya que Yele es su ciudad natal.

Medicos sin Fronteras tambien esta utilizando Twitter a través de la etiqueta #MSF para canalizar la colaboracion que continua llegando.
Lo mismo sucede con Cruz Roja en Myspace. Puedes seguirles en Twitter.

Desde su Web nos informan de que Angelina Jolie y Brad Pitt, a traves de su fundacion, Maddox Jolie-Pitt Foundation (MJP), ya han donado un millon de dolares y la ayuda continua llegando de todas partes del mundo.

En Twitter la etiqueta creada para informar de las cuestiones mas urgentes en estos momentos es #HelpHaiti, aunque tambien puedes encontrar informacion a traves de #Earthquake.

Global Voices esta haciendo un estupendo trabajo a traves de su red local de bloggers, en la que nos hablan de la ayuda que se ha movilizado para echarle una mano a Haiti, o de algunos testimonios sobre lo ocurrido.

En Flickr las imagenes nos siguen sobrecogiendo aunque, al igual que los videos que podemos ver en Youtube,  tambien comenzamos a observar como la ayuda humanitaria empieza a llegar.
Desde el canal de YouTube, Citizentube podemos ver una gran cantidad de vídeos de interes sobre la catastrofe.

Para ayudar al pueblo haitiano en esta catastrofe, Google esta donando 1 millon de dolares a organizaciones de ayuda que en estos momentos estan rescatando gente de entre los escombros, y brindando agua potable, comida, cuidados médicos, refugio y apoyo a los afectados.

información sobre cómo donar a organizaciones tales como: Direct Relief, Yele Haiti, Partners in Health, Red Cross, World Food Program, Mercy Corps, Save the Children, Lambi Fund, Doctors Without Borders, The International Rescue Committee.

Los haitianos han organizado protestas amontonando cadáveres en barricadas por el retraso de la ayuda humanitaria al país. Cruz Roja habla de 50.000 muertos y la ONU estima que hay 3,5 millones de afectados y zonas del país con un 50% de destrucción. Por su parte, el Gobierno español ha localizado a 87 personas del centenar de españoles que se encuentran en Haití. Por el momento, 14 de ellos han pedido ser repatriados.

Según datos de Cruz Roja Internacional al menos tres millones de haitianos se han visto afectados por el terremoto, y el primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, estimó este martes que habría más de 100.000 muertos. El terremoto ha debastado muchos de los edificios oficiales, así como cárceles y hospitales.

En un post conjunto redactado entre el jefe de producto de Google, Dylan Lorimer, y la cartógrafa de Google Earth, Jessica Pfund, se puede leer que esperan que «que Google Map Maker pueda desempeñar un papel en los trabajos de rescate y ayuda a la isla».

Tras destacar que inicialmente habían creado un ‘Map Maker’ de Haití para coordinar esfuerzos durante los huracanes que esporádicamente afectan a la isla, agradecen el trabajo de los «muchos individuos que han aportado una información de enorme valor a nuestro proyecto, información que ha hecho posible que se generen los mapas que actualmente se pueden ver en Google Earth».

No es ciencia ficcion.
No es una pelicula.
No vendra ningun parecido a algun heroe a salvcar la situacion.

Es la realidad, es Haiti, quien como nunca en toda su historia, habia protagonizado tanto en la vida…

Es cuestion de ayudar y hacer un donativo.

Nos vemos
Besos y abrazos
Atte: Carlos Catzin

PD: Hoy fui a donar a la cuenta BBVA y lo que mas me sorprendio es que el banco te quita una comision de lo que vayas a donar, . . . Corrupcion?.. Algun medio para sustentar el debacle economico que ha perdido popularidad en este 2010?

Yo no lo se, pero igual done, peor es nada.

2 comentarios sobre “Terremoto en Haiti: Y las redes sociales.

Deja un comentario