Criticas Digitales: En medios de comunicacion.

por Carlos Catzin

Todos nosotros, dia a dia, estamos consientes de que nos encontramos con muchas criticas, nunca hay que olvidar que todas las criticas por mas  exageradas que sean son positivas, ya sean buenas o malas, burlonas e injustas, pesadas, sangronas,… en fin…

Ya sea el caso de ser cualquier tipo de figura publica, y con esto no me refiero exactamente a que se tenga que ser del medio de la farandula o del deporte, hay muchos medios por los cuales uno llega a ser figura, ya sea que uno mismo sea maestro, miembro de algun comite, alumno, periodistas, el simple factor de pertencer a un entorno social, nos hace acredores a recibir cualquier tipo de critica, esto se le conoce como Sociedad.

Ahora bien,  por esto mismo pasa con la gente que es parte de Redes sociales, medios y personas que estan en redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube, por decir algunas estan expuestos dia a dia y a cada instante y momento a recibir cuestionamientos sin limites, tal parece que hubiera usuarios dispuestos a destrozar con muy buenos argumentos y hasta con falsedades.
Meramente, es imposible tratar de poner un alto, de frenar este tipo de acontecimientos y reacciones, pero que debemos hacer para la gente que manejamos espacios digitales?

Hay primeramente saber, que las criticas muchas veces no vienen exactamente por comentarios en el blog, el hecho de que la gente reconosca quien es la persona que escribe y gestiona, da pie a muchos comentarios, para empezar, comentarios en persona respecto a lo que se escribe o correos y mensajes por msn se desbordan en un sin fin de conjeturas que muchas veces no llegan a nada.

Pero… ignorar la opinion de usuarios y personas es un error. No se puede estar respondiendo todo con un ” Gracias por tu comentario”, ser responsable de las mismas cuentas en las redes orilla a una obligacion de tomar criticas como un debate interno.

Twitter, Facebook, Youtube y Blogs, son termometros que sirven para medir lo que uno mismo esta haciendo bien y mal. El ignorar lo que alli uno llega a notar o llegan a comentar es un error gravisimo, el menospreciar estos espacios o suponer que solo los manganos y perenganos se sienten incomodos por X o Y hecho solo crea un factor que nos aleja de la audiencia.

Seria bueno comentar y decirles a los usuarios que arremeten contra redactores, editores y porque no, hasta con periodistas, que no son los dueños de la palabra, que no inventaron el hilo negro y que muchas veces no son quienes por ese medio dan su propio punto de vista.

Mucha gente trata de mantener ese tipo de sus perfiles en las redes sociales sin la informacion personal, y es una actitud comprensible, porque es increible el arrebato que se da a comentarios con saber de gente que trabaja o es parte de algun medio, atras quedo la admiracion en una sociedad en la que todos tenemos el derecho a la opinion.

Nunca el periodismo estuvo tan expuesto al reclamo del lector y eso se debe a la Web 2.0, donde las fronteras no existe, donde todos somos un usuario mas y cualquier person puede alzar la voz contra el manejo informativo, las portadas y contenido en general.

Este es el nuevo panorama del periodismo actual, todos somos los protagonistas de estos retos de enfrentar disgustos de “audiencia”

Periodistas y periodismo estan obligados a reinventarse.

Nos vemos
Besos y abrazos
Atte: Carlos Catzin

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