Ingenieria de Software: Software.

por Carlos Catzin

Lo que nosotros podríamos definir como una actividad cambiante en la naturaleza del software, lo dividiremos en siete categorías del software de computadora que presentan retos continuos para los ingenieros de software.

Software de Sistemas: El software de sistemas es una colección de programas escritos para servir a otros programas. Algunos programas de sistemas con los compiladores, editores y utilerías para la administración de archivos procesan estructuras de informaciones complejas pero determinadas. Otras aplicaciones de sistemas como sistemas operativos, controladores software de red, procesadores para telecomunicaciones procesan datos indeterminados. En cada caso el are de software de sistemas se caracteriza por una interacción muy intensa con el hardware de la computadora

Software de aplicación: El software de aplicación consiste en programas independientes que resuelven una necesidad de negocios específica. Las aplicaciones en esta área procesan datos empresariales o técnicos de forma que facilitan las operaciones de negocios o la toma de decisiones técnicas o de gestión. Además del procesamiento de datos convencional, el software de aplicación se utiliza para controlar las funciones de negocios en tiempo real.

Software científico y de ingeniería. El software científico y de ingeniería que se caracterizaba por algoritmos, abarca desde la astronomía hasta la vulcanología, desde el análisis de la tensión automotriz hasta la dinámica orbital de los transbordadores espaciales y desde la biología molecular hasta la manufactura automatizada. Sin embargo, las aplicaciones modernas dentro del área científica y de ingeniería se alejan en la actualidad de los algoritmos numéricos convencionales. El diseño asistido por computadora, la simulación de sistemas y otras aplicaciones interactivas han comenzado a tomar características de software en tiempo real e incluso de software de sistemas.

Software empotrado. El software empotrado reside dentro de la memoria de solo lectura del sistema y con el se implementan y controlan características y funciones para el usuario final y el sistema mismo. El software incrustado puede desempeñar funciones limitadas y curiosas como el control del teclado de un horno de microondas o proporcionar capacidades de control y funcionamiento significativas como las funciones digitales de un automóvil, como el control de combustible, los sistemas de frenado, etc.

Software de línea de productos: El software de línea de productos esta diseñado para proporcionar una capacidad especifica y la utilización de muchos clientes diferentes, se puede enfocar en un nicho de mercado limitado como en los productos para inventarios, o dirigirse hacia los mercados masivos como aplicaciones de procesadores de palabras, hojas de calculo, graficas por computadora, multimedia, manejo de base de datos y finanza de negocios.

Aplicaciones basadas en web. Las “WebApps” engloban un espectro amplio de aplicaciones. En su forma mas simple, las WebApps, son apenas un poco mas que un conjunto de archivos de hipertexto ligados que presentan información mediante texto y algunas graficas. Sin embargo, a medida que el comercio electrónico y las aplicaciones B2B adquieren mayor importancia, las WebApps, evolucionan hacia ambientes computacionales sofisticados que no solo proporcionan características, sino que están integradas con base de datos corporativas y aplicaciones de negocios.

Software de inteligencia artificial: Este software utiliza algoritmos no numéricos en la resolución de problemas complejos que es imposible abordar por medio de un análisis directo. Las aplicaciones dentro de esta área incluyen la robótica, los sistemas expertos, el reconocimiento de patrones (imagen voz) las redes neuronales artificiales y los juegos por computadora.

Computadora Ubicua. El crecimiento rápido de las redes inalámbricas podría conducir pronto a la verdadera computación distribuida. El reto para los ingenieros de software será desarrollar software de sistema y de aplicación que permita que dispositivos pequeños, computadoras personales y sistemas de empresa se comuniquen a través de grandes redes.

Alimentación de la red. La Word Wide Web se convierte con rapidez en un dispositivo computacional, así como en un proveedor de contenido. El reto para los ingenieros de software es crear aplicaciones simples como la planeación de finanzas personales, y complejas que beneficien a mercados de usuarios finales específicos alrededor del mundo.

Fuente abierta: Existe una tendencia creciente que impulsa la distribución del código fuente para aplicaciones de sistemas como sistemas operativos, base de datos y ambientes de desarrollo, de forma que los clientes hagan modificaciones locales. El reto para los ingenieros de software es construir un código fuente que sea descriptivo en si mismo, pero, aun mas importante, desarrollar técnicas que permitan tanto a los clientes como a los diseñadores conocer los cambios realizados y la forma en que se manifiestan dentro del software.

Nos vemos
Besos y abrazos
Atte. Carlos Catzin

2 Trackbacks to “Ingenieria de Software: Software.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: