Inteligencia Artificial: A.I & Logic, Divorced but still married.

por Carlos Catzin

Para lograr empezar a definir lo que se conoce en mencion a lo que es la Inteligencia Artificial, debemos primeramente ponernos a pensar, ¿ Que es la inteligencia?, ¿Que la define?, ¿ De que depende? y tambien ¿ Que es lo artificial?, ¿Que uso puede tener algo artificial?

Respondiendo esas preguntas basicas, podemos nosotros hacer una definicion la inteligencia artificial como una ciencia multidisciplinaria. Dado que abarca desde las ciencias de la computacion hasta la psicologia, filosofia, fisiologia, biologia electronica y hasta linguistica.

Optimism as Artificial Intelligence Pioneers Reunite

“The term “Artificial Intelligence” refers to a vastly greater space of possibilities than does the term “Homo sapiens”. When we talk about “AIs” we are really talking about minds-in-general, or optimization processes in general.”
______________________________________________ Artificial Intelligence as a Positive and Negative Factor in Global Risk
Forthcoming in Global Catastrophic Risks, eds. Nick Bostrom and Milan Cirkovic
Draft of August 31, 2006
Eliezer Yudkowsky
(yudkowsky@singinst.org)
Singularity Institute for Artificial Intelligence
Palo Alto, CA.

“La inteligencia artificial busca como lograr que las maquinas realicen tareas que por el momento, son realizadas mejor por los seres humanos”
__________________________________________________Rich E.: Knight K. Inteligencia Artificial. Madrid: Mc Graw-Hill. D.L., 1994.

Entra las definiciones mostradas aquí, encontré tres características principales que las diferencian del resto de los otros métodos.

La búsqueda: que trata explorar las diferentes posibilidades en aquellos problemas donde los pasos a seguir no están claramente establecidos o definidos

El empleo del conocimiento: que permite explotar la estructura y relaciones del mundo o dominio al que pertenece el problema y la reducción del numero de posibilidades por considerar, tal como hacemos los humanos.

Y la abstracción: que proporciona la manera de generalizar para los casos intrínsecamente similares.

Las definiciones aquí mencionadas y muchas otras que se pueden encontrar en diferentes libros y autores, hacen meramente la referencia a la idea de lograr un comportamiento inteligente, que se asemeje al humano; sin embargo, de la misma manera, la IA también estudia aquellos problemas que resultan difíciles incluso a nosotros mismos, los humanos.

Los problemas a los que se aplica la IA son distintos a los solucionados por la ya conocida Ingenieria de Software.

Mientras que los resueltos por esta ultima son básicamente sistematicos y sobre procedimientos, y tienen en sus mismos datos, procesos y algoritmos su materia prima principal, aquellos a los que se aplica las técnicas de la IA se caracterizan por ser eminentemente heuristicos y declarativos.

Las motivaciones que han llevado al estudio de esto son: en primer lugar la resolución de los problemas y en segundo la emulación del comportamiento humano.
Esta ultima es mas importante de lo que un principio pudiera parecer, ya que permite comprender el razonamiento humano para aplicárselo a las maquinas, hacer a estas comprensibles para los humanos o incluso verificar teorías psicológicas.

Nos vemos
Buen inicio de semana
Besos y abrazos
Atte: Carlos Catzin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: