Twitter: ¿Red Social? ó ¿Medio de Comunicacion?

por Carlos Catzin

Hace unas horas, platicaba con mi amigo @IngErick  quien para mi, es una de las personas mas pacientes y que para el, las cosas tienen o no un uso o bien comun, y fue entonces que platicabamos sobre googles buzz, poco despues de que el haya retomado a twittter como herramienta de informacion mas que de relacion.

Entonces, twitter, es una red social? o es mas un medio de comunicacion?
Cuando se piensa en Twitter como una red social y se compara con otras redes sociales como lo que es Facebook, a mucha gente le sorprende el hecho que los usuarios de Twitter parecen tener poca actividad, pocos seguidores y pocos tweets. Practicamente, pasan de noche.

¿Es Twitter un fracaso? ¿Se ha exagerado su importancia?

En absoluto.
Twitter incorpora poco mas de 6 millones de nuevos usuarios cada mes y es una de las principales fuentes de tráfico para muchas páginas (incluido este blog)(Hola Gracias n.n ).

Twitter, para mi y en mi opinion, es uno de los desarrollos recientes más interesantes de internet.
Ojo! mas no inovadores, porque no deja de ser blogging.

Entonces …
¿Qué está ocurriendo?
Bien sencillo. No se puede entender el desarrollo en red mirando la media aritmética, los valores son demasiado extremos.

La teoría de redes explica la existencia de 3 modelos básicos de una red y que la mayoria de las ingenierias conoce: Red centralizada, Red descentralizada y Red distribuida.

En una red centralizada unos pocos nódulos(o puntos de referencia) agregan la mayoría de la actividad, en estas redes centralizadas no se puede analizar nada por las conexiones “medias”.
En una red centralizada unos pocos nódulos agregan una gigantesca actividad, pero la mayoría de nódulos tienen pocas conexiones. La media no nos dice nada de lo que está ocurriendo en una red salvo que sea distribuida

Twitter, a diferencia de la mayoría de las webs sociales, es una red muy centralizada, exagerada! dónde una reducida parte de los usuarios agrega una gran parte de las conexiones y la actividad.

Ponte a pensaar, con 11 seguidores ya tienes más audiencia que la mayoría de usuarios de Twitter.
La mayoría de los usuarios de Twitter sin embargo son consumidores de información sin sentir necesidad de escribir nada. Estos son usuarios Pasivos.

Tampoco necesitan que nadie les siga.
Como gente oyendo la radio.
Un enorme número de usuarios utiliza Twitter no como una red social sino como un medio de comunicación.

Para entender Twitter, lejos de verlo únicamente como una red social, hay que ver como complementa/sustituye servicios como:

  • Lectores de feeds RSS. Para la mayoría de usuarios de internet los lectores de feeds tipo Bloglines o Google Reader son una herramienta complicadísima. Twitter es una manera cómoda, fácil e inmediata de seguir la actividad de las fuentes que te interesan
  • Agregadores sociales de noticias. Para gente que no está habituada a utilizar Meneame o Digg, Twitter es la forma de saber qué noticias su red de confianza encuentra interesante, qué es lo que acaba de ocurrir y de qué se está hablando
  • Herramientas de blogs. Antes la forma de compartir un artículo, un video o algo que te gustaba era tener tu propio blog. Ahora se hace mucho más rápido con una cuenta en Twitter

Hablar de Twitter sólo en comparación con Facebook es ver únicamente una pata de la silla. Twitter se parece más a los grandes medios de comunicación tradicional como la tele o la radio dónde la comunicación va de unos pocos a unos muchos.

Twitter es la herramienta que todos tenemos para ser pequeños medios de comunicación
Al decir que “Twitter se parece a un medio de comunicación” estamos tomando un servicio muy nuevo y tratando de aplicarle una descripción de un concepto muy viejo.

Nos vemos
Besos y abrazos
Atte: Carlos Catzin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: