Twitter: De mala educacion?. . .

por Carlos Catzin

Esta semana escuché( okey lei) quejas de “falta de educación” cuando en un evento, twitter adquiere demasiado peso escénico frente a quienes están exponiendo.
Vamos, la típica historia de que estás más a la conversación vía twitter, como sucedio en viña 2010, donde habia mas tweets en la lista que gente poniendo atencion.

¿Realmente la presencia de twitter reduce lo presencial a “disculpa” para twittear? Pues pudiera ser que suceda en más de una ocasión.

El asunto tiene que ver con la dichosa multitarea.
Si acudes a un congreso, conferencia, evento, como le gustes llamar,  en el que hay twitter y en la sala hay twittófilas/os, es evidente que este canal, tal como van las cosas hoy en día, adquiere buena parte del papel protagonista.

¿Se hace caso a quien emite el mensaje desde esa presidencia… que sigue siendo como todas las presidencias? Parecería que en muchas ocasiones, sólo es la disculpa para twittear.
Tras la atención inicial, twitter puede reconducir hacia otros territorios, a veces lógicos, a veces ilógicos.

El uso de twitter en los eventos no supone sino una versión puesta al día del backchannel. Desde luego que, si no twitteas, la experiencia de acudir presencialmente a un evento con twitter puede llegar a ser desagradable. ¿Por qué? Porque tu atención se dirige sólo a uno de los canales en marcha.

¿La conversación online se come al evento presencial?
Si hay twitteo creo sinceramente que la respuesta es un redundante sí
.
Sobre todo cuando los twitteos se proyectan en pantalla (no sé muy bien qué aporta esto, la verdad).
En este caso es probable que las miradas se dirijan a las gracias del twitter y no al discurso oficial. Hola, Gracias.

Al final, una idea se me repite: vivimos en un continuo storytelling.

Todo lo que contribuya a que la gente “consuma” contenidos funciona.
Si, además, te haces cuatro risas, mejor aún.
Twitter es una más de las herramientas que provocan un mejor consumo de contenidos en una conferencia.

Claro que si no twitteas, mejor te lo tomas con tranquilidad. No merece la pena molestarse.

Como me gustaria que en el evento COCII,(si bueno, tenia que mencionarlo, soy parte del comite organizador y no me podia quedar atras con esta espinita) se conociera lo factible que podria llegar a ser el uso del twitter y consecuente a esto, un mayor exito de audiencia y presencia.

Nos vemos
Besos y abrazos
Atte: Carlos Catzin

Etiquetas:

4 comentarios to “Twitter: De mala educacion?. . .”

  1. Qué difícil cuestión, desde luego. Deberíamos plantearlo en una situación de integración habitual en cualquier ponencia o congreso… He visto a veces cómo twitter servía para aportar enlaces o información complementaria por parte de los usuarios a lo que decía el ponente, y también discrepaba de lo que acababa de decir y refutaba su propia opinión con información, con mucha educación, y para mí ha sido un lujo ser testigo de esta riqueza de debate en vivo. Creo que así entendido, twitter rompe con el monodiscurso y aporta debate instantáneo o por lo menos hacer pensar al auditorio y no dejarle que se trague lo que le echen.
    Pero también estoy de acuerdo que cuando el ponente “no engancha” los twitteos son injustos, crueles y acaban de romper del todo el interés de los asistentes. Como todo, twitter es además de un derecho una responsabilidad.

  2. Yo creo que el twittbackchannel saca lo peor de la gente:
    – deja en evidencia a un mal ponente, que aburre hasta a las ovejas o que no domina lo que presuntamente ha venido a iluminar;
    – deja en evidencia una mala organización, que ha escogido un ponente o un tema poco apropiados para un determinado evento o para un determinado público; y
    – deja en evidencia una mala audiencia (que también la hay), poco o nada interesada en un evento que a otros sí interesa, y que prefiere (o se ve obligada a) quedarse a dar por saco que irse y aprovechar mejor el tiempo en otra parte.

    Dicho de otro modo: yo he visto charlas con backchannel funcionar a las mil maravillas y, es más, enriquecerse gracias a haberlo puesto en marcha.

    Y he visto charlas donde ese backchanel ha sido pura dinamita y todo ha volado por los aires. A veces porque el ponente era un impresentable (eso suele suceder en todas las presentaciones protocolarias de más de 5 minutos, que deberían erradicarse de la faz de la Tierra); a veces porque el tema era tan pillado por los pelos que el que estaba sentado lo flipaba en colores; a veces (también muchas) porque el twittero era un cretino con ínfulas de “era yo el que debería estar ahí” y se ha dedicado a boicotear.

    Como suele suceder siempre, otorgamos a la herramienta atributos que son totalmente de los humanos.

  3. ¿Y que hay de toda la gente que no twittea y que son mayoría?

    Nada, no les pasa nada, no se pierden nada de lo que dice el ponente. Igual hasta se enteran mejor. Si se sienten raros, que piensen que el auditorio es diverso.

    >>>Imagina a alguien a quien han invitado para contar algo y le colocan, como casi siempre, en formato presidencia. Y no sabe de qué va la fiesta de twitter.

    Pues se le explica. “Sr. Catedrático, mientras usted hable notará que algunos comparten notas acerca de su charla con otras personas, usando pequeñas máquinas diabólicas”.

  4. Discrepo, compañero.

    Antes de que existiera internet algunos ya éramos expertos en hacer backchannel, en hacer risas y en demostrar nuestra mala educación. Twitter es sólo un canal más para lo que siempre se ha hecho, ¡y casi no hace ruido sonoro!

    Cada asistente a un evento tiene una forma preferida de aprovecharlo y, existiendo twitter o coveritlive, simplemente hay más opciones. ¿Cómo era esa norma ética? “Actúa de manera que aumente la capacidad de elección de quienes te rodean”.

    A mí nunca me ha molestado hablar ante una audiencia que habla silenciosamente entre sí. Me desanima mucho más descubrir a un señor que se duerme en la fila 7.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: