Google: Inventando el hilo negro?…(1/2)

por Carlos Catzin

Todos sabemos en este momento, que google, fue pateado literalmente de china, okey…
Esto es un punto a favor o en contra?
Los motores de búsqueda como google, buscan ser el principal buscador utilizado, sea donde sea.

Pero, hay ciertos lugares en el mundo donde google, no es precisamente el rey.
Los motores de búsqueda de internet han cambiado bastante en unos cuantos años. A principios de siglos, buscadores como Yahoo! o Altavista dominaban el mercado de búsquedas en el mundo.
Después llegó Google.
El dominio de Google pareciera no tener límites, pero los tiene.

Japón, Rusia, Corea del Sur, China y la República Checa son países que no siguen la tendencia mundial en lo que a búsquedas se refiere.
¿Pero qué hace distintos a estos países? En algunos casos la cultura del lugar, en otros el idioma, a veces el que Google llegó demasiado tarde, o simplemente que los servicios que la empresa estadounidense ofrece no son los que el mercado local busca.

Corea del Sur

Naver es el buscador líder por varios factores. El más importante es que basa su información en la “sabiduría” de los internautas surcoreanos.
Con un sistema de preguntas y respuestas, con recomendaciones personales y a través de foros de discusión, los coreanos confían más en las personas que en los robots de búsqueda.
El otro factor importante es el idioma. Hasta finales de los noventa no había mucha información en coreano que hubiera sido indexada en la red. Naver se dedicó entonces a crear una gigantesca base de datos, sólo en el idioma coreano. Dicen por ahí que el que pega primero, pega dos veces.

Japón


El territorio nipón es un gigante de internet con más de 90 millones de usuarios conectados a la red a través de banda ancha de gran velocidad. Más del 75% de ellos se enlaza a la red vía celular. Es, además, el segundo mercado de publicidad más grande del mundo.
Pero aquí quien manda es Yahoo!.
El éxito de dicho portal se debe a varios factores, como el hecho de que se estableció hace mucho tiempo o el que satisface el gusto local. Yahoo! Japón es una página llena de imágenes y texto, muy distante del minimalismo de Google. Recientemente el motor estadounidense se vio obligado a añadir vínculos e íconos a sus servicios más populares como YouTube en su página japonesa, para agradar más a la comunidad local.

China

El caso de China es sui generis. Baidu es el buscador líder desde hace mucho tiempo lo cual se explica al menos por dos factores.
Por un lado, las variantes en las diferentes modalidades del idioma chino (mandarin, cantonés, taiwanés, etc) hacen que los algoritmos de Google no funcionen tan bien y sean mejor entendidos por Baidu.
Por otro, el estricto control que el gobierno chino tiene sobre la red se ajusta mejor a la manera en la que funcionan los motores de búsqueda locales.
“Baidu es muy popular entre los usuarios chinos, sobre todo porque les otorga un servicio local, pero también su éxito se explica por las políticas gubernamentales que suelen favorecerlos”, me afirma Raymond Li, periodista del servicio chino de la BBC.

Rusia

Yandex (Yet Another iNDEX, por su acrónimo en inglés) lleva muchos años dominando el mercado de búsquedas ruso, incluso se creó antes de Google.
El idioma es un factor clave en este caso. Las distintas inflexiones de la lengua rusa hacen que la precisión de Google no sea tan certera como en otros mercados. Yandex nació como un software creado para entender dichas variantes, después se convirtió en motor de búsqueda. Pero además, el sitio ruso presta atención a la geografía. Dependiendo de dónde esté el usuario que realiza la búsqueda, el buscador ruso otorgará resultados que tengan una mayor relevancia local.
Yandex no sólo es un buscador, es un portal con múltiples servicios. Entre los más populares se cuentan una red social y un servicio de transacciones monetarias, similar a PayPal, que utilizan un buen número de internautas rusos.

República Checa

En el corazón de Europa, Google tiene un rival al que no ha podido sobrepasar. Se trata del portal checo Seznam (“listado”, en español) que nació en 1996 y desde entonces ha disfrutado el sitio de honor en el mercado de buscadores del país.
Igual que en otros países, el éxito de Seznam se puede explicar por haber llegado primero que Google e indexado miles de páginas en checo. Además, Seznam integra una gran cantidad de servicios web como correo electrónico y directorios lo que lo ha convertido en un favorito de la comunidad local.

Conclusion

Pese a todo Google es el buscador líder en la mayoría de los países occidentales a pesar de haber perdido una mordida del mercado estadounidense, según cifras de HitWise, a manos de Bing, el nuevo buscador de Microsoft.
Pero ¿qué pasa en Latinoamérica? Google domina. En Brasil, en México, seguido por Yahoo o Bing, dependiendo del país.
“El problema de Latinoamérica es que nunca hubo un competidor local fuerte y los que llegaron a aparecer fueron rápidamente devorados por buscadores de Estados Unidos. Nunca hubo una competencia real para Google en una región en donde, además, la economía también ha inhibido la creación de estas empresas”, asevera Atkins-Krüger.

Pero

¿significa eso que Google tiene su dominio garantizado?
No necesariamente, porque internet está cambiando.

Nos Vemos
Besos y Abrazos
Atte: Carlos Catzin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: