Desarrollo Sustentable: …Realmente sostenible en Mexico?

por Carlos Catzin

Dicen algunos que están de moda, otros ven firmemente necesario el factor sobre discutir los temas relacionados y algunos, como siempre, siguen sin prestarles atención. Hace poco hubo un congreso en el Instituto Tecnológico de Culiacán, del cual forme parte del comité organizador, el congreso llevo por nombre.

“La nueva ingeniería, momento de actuar”

Este nombre hacia alusión de una nueva ingeniería que tratara sobre el desarrollo sustentable.
Muchos preguntaban ¿Desarrollo Sustentable?
Otros, con la idea pero vaga, decían “Blah, ecología al final de cuentas”

El punto importante fue que el desarrollo sustentable es un hecho y una realidad.

Evidentemente las noticias que tratan sobre el medio ambiente tienen importancia y relevancia, pero, si no sigues mucho esta rama o simplemente, “no es lo tuyo”  entonces podrías comenzar por explorar estos blogs, que para ser honestos, no crei encontrar tanta información o mejor dicho, no crei encontrar “blogs” que trataran de una manera tan fiel lo que es el desarrollo sostenible.

  • En Perú, probablemente (y quiero pensar eso) uno de los más conocidos es Recíclame, cumple tu papel.
    Este blog tiene mucho apoyo de personalidades de diversos ramas y pone mucho énfasis en todo tipo de campaña de reciclaje, pero también como buen blog de medio ambiente, toca otros temas relacionados.
  • Un caso similar en España es Soyrenovable.es Los posts profundizan sobre energías renovables, es bastante interesante la diversa información que ofrece, además de contar con cuenta en twitter, facebook y delicious. Uno de mis favoritos para ser honesto.
  • Bruno Güemes Delgado es un periodista español que discute “temas en torno a nuestra tierra” en su blog ALLPANCHIS. Un blog sencillo pero en constaten actualización, donde no solo puedes encontrar temas sobre el medio ambiente. Recomiendo echar un vistazo para tener una idea de lo que ha logrado.
  • En México, Bionero.org revisa temas relacionados al estilo de vida de las personas, la ecología, el planeta e incluso la ciencia.  ”Este periodismo en acción busca que su público, principalmente a través del Internet, se involucre en tres momentos para mejorar la salud de los ecosistemas, las comunidades y la de ellos mismos: informarse, aprender qué hacer, tomar acción”, dicen.
    De nueva cuenta es un website que cuenta con redes sociales como facebook y twitter. Hecho que considero, para México y el nivel de interacción en redes sociales que tiene y esta tomando con fuerza, es una movida astuta.
  • El blog México haz algo es bastante completo, de lo mejor que puedo recomendar en la red y por de mas esta decir que es mexicano. Este Recoge temas y los relaciona a los hechos que ocurren en el país, buscando que los lectores colaboren y participen. Tratando de envolvernos en la tematica con las redes sociales como facebook y twitter.

También hay un par de medios especializados, tales como Ecoperiódico o Planeta Azul. Si te encuentras en el periodismo o medios de comunicaciones es bastante útil e interesante.

Aquí lo importante es volvernos acción, verbo, dejar lo pasivo y el sustantivo.

Te parecieron interesantes?
Conoces algún otro?
Es momento de hacer algo también.

Nos vemos
Besos y abrazos
Atte: Carlos Catzin

PD: El 27 de marzo de 2010 a las 8:30 pm, apaguemos las luces no esenciales durante 1 hora para enviar un mensaje global de que es posible tomar acciones para enfrentar el cambio climático.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: