Redes Sociales: Frente a Televisa con #ApagonTelevisa?

por Carlos Catzin

Hay quienes dicen vienen manejando este movimiento desde hace tiempo, otros los consideran tonto y burdo, otros demás ridículo y hay quienes aseguran que es como si no fueras a votar al IFE.

Este 30 de abril comenzó, para terminar este 1 de mayo en punto de las 12 de la noche. Pero… que?…

Inicio #ApagonTelevisa, una forma en como los twitteros mexicanos plantan cara frente a Televisa, que exhorta a los usuarios de la red social a no sintonizar ninguno de los canales de la televisora como método de protesta.

Y esto debido a el crecimiento de la popularidad tanto de Twitter como de Facebok, ya no les resulta tan fácil convencer a todos, no es que estas redes de comunicación hayan llegado a salvar a la televisión mexicana, pero si han constituido un medio increíble para sincronizar puntos de vista en común y el diversificar el contenido de maneras inimaginables o mejor dicho, correctas y verdaderas de lo que dicen es la verdad absoluta.


Aun falta mucho para que las manifestaciones desde la silla (cómodamente sentados en la casa) tengan un poder verdadero, pero el camino ya se está trazando.
Se puede decir, que para todo Social Media, para toda persona que tenga algo que ver con las redes sociales y no solamente la utilice en forma de subir la fotito de la fiesta de la noche pasada y de cómo se fue de vacaciones, esto es algo que marca un antes y un después y que será recordado cuando se mención el #ApagonTelevisa en un futuro a modo de comparación.

Pero que es #ApagonTelevisa?…
La propuesta es clara… es hacerse notar de la siguiente manera, no ver los canales de Televisa durante 48 horas… con lo que claro esta, la contraparte de TVAzteca deben estar complacidos por no ser los primeros objetivos de esta guerra de “A ver a quien jodemos primero”, pero es señal de que deben poner sus barbas a remojar.

Asi que, mas vale que tv azteca por lo visto, vaya mejorando en cuanto a programación cultural y se deje de tanto chisme y novela con actores de renombre según ellos y para ellos nada mas.

Algunos usuarios twettean (comentan) que tienen mucho tiempo en este movimiento, pero que de igual forma se suman en forma de apoyo, es decir, que en sus vidas no incluyen los programas tan escasos de cultura a los que nos tienen acostumbrados en la televisión abierta; Y los mas aferrados y de corazón fuerte comentan que sería mejor hacerlo en pleno Mundial de Futbol. Claro, hay que ver de quienes vienen estos comentarios, no es lo mismo que yo diga, deberían dejar de jugar esos gamers en la pc, a que a la gente que gusta del deporte les nieguen la tv en ese tipo de eventos, claro esta, que si se tiene internet, la mayoría de las veces se tiene Tv por cable, asi que no se sufre mucho con perderse los comentarios del Perro Bermudez y su TIRITITO

Falta esperar que los reporteros de la Televisora le achaquen la orquestación de esta marcha virtual a grupos organizados con la consigna de desprestigiarlos.

Siguiendo la lista que arroja mi timeline sobre #ApagonTelevisa y los diferentes comentarios que la twittosfera ofrece a cada minuto se miran comentarios de todo tipo, algunos objetivos y otros que parecen nada mas siguen a la carrosa.

Ahora bien, cada que mi twitter manda cada twett a mi timeline de facebook en “Que estas pensando” no dejo de recibir comentarios, pero respecto al #ApagonTelevisa, genero desde escepticismo hasta burla y por supuesto, duda.

Entonces, que es el #ApagonTelevisa, que lo genero, hasta donde puede llegar y que se plantea alcanzar con esto, que lo justifica y que problemática la define.

Es algo complejo de explicar si no se esta envuelto en la red social de twitter y tan sencillo de entender a la vez que se ha comprendido la idea principal de este movimiento a tipo de protesta pacifica por el momento, pero que puede cambiar si es que no se cuida de manera certera lo que se comente acerca de ello.

#ApagonTelevisa se genera a manera de movimiento y protesta en contra la televisora numero uno de Mexico que es Televisa S.A de C.V

¿Pero porque? Que pudo lastimar tanto a twitteros y demás como para generar algo que se considera por el momento, la primer protesta formal en la red.

La chispa que enciendo la bomba fue hace unos días, y para quienes son críticos de los contenidos que produce Televisa, el evento, que inició la movilización electrónica bajo el hashtag en Twitter #apagontelevisa fue la discusión en el programa “Tercer Grado” entre Adela Micha, Joaquín López Dóriga, Leopoldo Gómez, Carlos Marín, y Ciro Gómez Leyva.

La discusión giró alrededor del supuesto “toque de queda” que habría sido establecido por grupos del crimen organizado en la ciudad de Cuernavaca y que se difundió cual rumor. En las ediciones al video original se logra ver a López Dóriga, Micha y Gómez diciendo que el ciberespacio ha sido tomado por el crimen organizado (y perversos) y que los gobiernos deben recuperarlo. Sin embargo si se ve el programa completo hay más matices, y la posición más dura parece tenerla Carlos Marín como se puede ver completo aquí.

Los comunicadores acusan que “hay mucha mala fe en Twitter” y que el ciberespacio debe ser recuperado (?) “de manos de perversos”. Del mismo modo, López Dóriga solicita al aire que el gobierno actúe de alguna manera para controlar las redes sociales.

¿Cómo? Es decir que ¿ni siquiera en la red, nos podremos expresar ahora?… ¿A donde estamos llegando? A implantar dispositivos en nuestras casas después?

Imagínense si de verdad estuvieramos organizados lo que no haríamos, si un grupo de ciudadanos twitteros (desconocidos entre nosotros) apoyamos la iniciativa de uno, que no se haría con una planeación y mucha gente que detonara un hashtag en twitter, se moverían masas eso ténganlo por seguro, si no tuvieran miedo del poder que tienen las redes sociales no nos habrían descalificado de la manera en que lo hicieron dentro de ese programa, razón por la cual se desató este movimiento y por lo que yo invito a más gente, a más Mexicanos que se unan al #ApagonTelevisa porque México se merece una mejor televisión, mejores periodistas, mejores noticieros y no solo los que creen que con pan y circo estamos contentos y conformes.

No olvidemos que el viernes 30 de Abril llegan a su final dos telenovelas “Hasta que el dinero nos separe” y “Los Exitosos Pérez”, con lo que #ApagonTelevisa daría una baja considerable en los raitings de ambas emisiones.

Cabe señalar, que el raiting no es algo que se mida a ciencia cierta en cada que sintonizamos el canal, no hay abasto para algo asi, el rainting es tan burdo de medir, que se va a la vieja escuela de las Encuestas, ya sea online o ya sean en plena calle, asi que piénsenlo dos veces a la próxima que contestan una encuesta y fíjense muy bien en esas preguntas y respuestas que muchas veces vienen predefinidas

¿Pero como unirse a este movimiento?…No es ir de puerta en puerta pidiendo que apaguen la televisión como otros a forma de burla lo hicieron, ¿Que hago para contribuir al #ApagonTelevisa? Simplemente, no sintonices mas esa televisora. O de igual forma si te encuentras en twitter (y no sabes nada de esto, entonces estas muy alejado de algo que realmente está sucediendo, ya deja de mensajearte con los amiguitos de la escuela que al día siguiente volverás a ver y comienza a utilizar esto de manera útil)

Para unirte solo tienes que entrar a tu cuenta de twitter buscar el hashtag #ApagonTelevisa y dar tus razones por las cuales no seguirás sus transmisiones durante esas 48 horas y por supuesto darle apagón a Televisa y de paso a TV Azteca, los días 30 de Abril y 01 de Mayo.

Más allá de la simpatía o antipatía que pueda generar algo como “Apagón Televisa”, parece un paso más en la ruta que se ha ido construyendo en los últimos meses de confrontación entre los medios de comunicación tradicionales que son unidireccionales y los medios de comunicación basados en redes que son bidireccionales

En respuesta, los usuarios de Twitter acordaron actuar mediante un boicot a las televisoras, dejando de sintonizar a Televisa y TV Azteca durante el viernes 30 de abril y el sábado 1 de mayo. Entre las solicitudes de la protesta, se encuentran una disculpa público y/o derecho de réplica en Tercer Grado; y que Televisa dé una postura pública respeto a las declaraciones hechas en el programa.

Más allá del bien y del mal, hay algo que resulta sumamente claro: La mayor parte de las discusiones, tanto de Twitter como de las redes sociales y los blogs, están cargadas de una fuerte respuesta emocional, la cual suele alejarse de toda razón y discusión constructiva. Es posible que en el fondo, #apagontelevisa contenga mucho heroismo y que constituya una respuesta interesante de la sociedad en contra de un emporio que por años ha servido como un instrumento del poder.

Pero si vemos con cuidado, las emociones terminan por hacerse cargo del asunto y entonces, aquellos “paladines de la libertad de expresión y los contenidos de calidad” terminan convirtiéndose en turbas iracundas con antorchas en mano, buscando a quién linchar.

ALTO…Acotemos un momento.
En efecto, algunos usuarios reprodujeron estos rumores a través de las redes sociales, pero el mensaje se distribuyó de igual forma por correo electrónico, llamadas personales, y mediante el boca en boca. Si el rumor de ataques fue creíble, es por culpa de un clima de inseguridad que impera en el país.
El problema, como siempre, no son las herramientas, sino cómo se usan. Y aquí no hay disculpa: muchos usuarios sólo copiaron un mensaje que se antojaba verosímil en la coyuntura actual, sin reparar en la fiabilidad de la fuente.
Sin embargo, el problema es la satanización de las redes sociales. Fue la sociedad la que, presa del pánico de la guerra contra el narco, empleó los medios que tenía a su alcance. En este sentido, la penetración y velocidad de las redes sociales ayudaron a propagar el mensaje. Y el gobierno, tan alejado de Internet, no se preocupó por desmentir la situación. La exigencia detrás del #ApagonTelevisa no sólo se centra en demostrarle al corporativo mediático el descontento, sino también “exigir información y estar al tanto de los anuncios de las autoridades en caso de que resurjan estos mensajes apócrifos.”

Televisa tiene una relación puramente utilitaria con las redes sociales. Mientras le sirvan para fines propagandísticos, las recibe con brazos abiertos. Pero cuando Internet funciona para destapar el bote de basura (o hallar que el conductor emblema de la empresa no ha pagado multas de tránsito), se desvive en insultos. El desconocimiento del potencial positivo de las redes sociales es evidente en México, al grado de creer —como sugiere Adela Micha— que la organización civil no es posible, que hay alguien detrás manipulando a los pobres borreguitos que usan Twitter o Facebook.

Valdría la pena no sólo centrarse en la protesta, sino en lo que viene después.
No basta con desenchufar la TV un par de día, sino con generar contenidos propositivos desde la red, con combatir la desinformación mediante monitoreo ciudadano, con crear un contrapeso para el poder fáctico que representan las televisoras en el país.

Tampoco hay que dejar de lado que lo que pasó en Morelos es, en una parte, también responsabilidad nuestra. Olvidarlo y culpar de todo a Televisa no cambia nada, sólo nos pone a su nivel. Porque no encender la pantalla es la parte fácil: veamos cuántos quedan en el barco cuando sea cuestión de construir.

Ahora bien Federico Arreola (y si no sabes quien es Federico arreola, volvemos a lo mismo, dale utilidad a tu tiempo en internet) publico esto: @federicoarreola

1. Porque Televisa controla más frecuencias y negocios de televisión de los que serían aceptables en un sano ambiente de competencia económica.

2. Porque Televisa produce telenovelas que, de plano, embrutecen.

3. Porque Televisa ofrece una programación cultural muy pobre y, en más de un sentido, simplemente inexistente.

4. Porque Televisa, por obra y gracia de que así se les pega la gana a sus directivos, no da en sus noticiarios derecho de réplica.

5. Porque Televisa lucra con la ignorancia de las masas en México.

6. Porque Televisa utiliza frecuencias concesionadas por el estado mexicano para apoyar sus propios intereses económicos y políticos, lo que es particularmente claro en su proyecto de llevar a la Presidencia de México al priista Enrique Peña Nieto.

7. Porque Televisa, es obvio, pretende controlar las redes sociales de internet en México.

8. Porque Televisa es el verdadero poder en México, muy superior al de otras empresas, al de los partidos políticos y al del gobierno.

9. Porque Televisa nació como uno de los instrumentos de dominación del viejo sistema priista y ahora pretende regresar el calendario al peor autoritarismo que ha conocido México.

10. Porque Televisa es, para todo fin práctico, una fábrica de mentiras.

Por esas razones, y por otras, no solo estoy de acuerdo, sino que incluso promuevo la campaña de Twitter #ApagonTelevisa que busca, nada más, convencer a un grupo de mexicanos inteligentes de que apaguen la TV, y abran un libro, el 1 de mayo.

Ahora bien, el alcance termina este primero de mayo, pero después que?… Televisa no dejara de existir, ni mucho menos se perderá en la programación, no se lograran cambios notables en cuanto se sigan tomando medidas temporales, el hecho de solo no sintonizar un par de días y de otros que dicen jamás sintonizar Televisa o de quienes afirman que nunca han mirado su programación, tienen que entender que de una u otra manera si le mencionan el nombre de “ Joaquin Lopez Doriga, Adela Micha, Carlos Loret de mola, entre otros” saben que son trabajadores de la televisora, y esto no es porque simplemente sean grandes reporteros, hay que reconocer que estudios de alguna u otra manera las tienen, y de que llegan a las masas en la televisión Mexicana, no hay que ser tontos y de idealizar de manera autónoma que este movimiento en realidad generara un cambio en nuestra televisión, que cabe aclarar televisa no solo es Tv, es radio, revistas, diarios incluso blogs, música y demás.

Pero es un comienzo, #ApagonTelevisa viene a ser un modo de expresión mas al final de cuentas, que espero yo y creo no quedara solo en este par de días.

Lo que venga después de esto, será lo interesante, lo curioso es…

¿Como sabremos que lo que hemos hecho realmente tiene ese impacto que esperamos?
¿Acaso tendremos un infiltrado dentro de la televisora que nos mande datos y documentos viables para difundir a manera de prueba que estos dos días realmente afectaron de manera considerable a la televisora?

El tiempo lo dira, pero el comienzo, ha sido muy tarde para un final tan temprano.

Nos vemos
Besos y abrazos
Atte: Carlos Catzin

PD: De paso el grupo en Facebook y Los videos en Youtube

6 Responses to “Redes Sociales: Frente a Televisa con #ApagonTelevisa?”

  1. aaaammm no sirve de mucho.. pero bueno quien lo quiera hacer que lo haga.. yo por mi no suelo ver TV menos Televisa😛.. solo deves encuando los noticieros pero llegan aburrir y TVoff… siertamente la calidad de televisa es muy pobre en cuanto a nivel cultural y en sus programas de entretenimiento, pero los twitteros no es mas que una colonita comparado con la masa que no saben ni que es twitter, hay mucha gente que no usa ni internet, mucha otra que usa internet pero no le entiende a la dinamica twttera la verdad somos pocos, pero twitter no es mas que el reflejo de lo que decimos cada uno, de lo que penamos en sierto momento, es una platica callejera conlos amigos donde cualquiera nos puede escuchar, es un chismoreo, creo que si esetan mal los reporteros en pedir el cotrol que de entrada es imposible… “controlar” lo que tanta persona dice al mismo tiempo.. a lo mucho podrian poner un filtro de malas palbarass que con garabatos o cambiando la palabra no la pasamos por ya saben donde.. tambien es un error de nuestra parte fiarno de lo que leemos en twtter, twitter no llegara a ser un medio formal para informar de manera formal ya que como dije es una platica callejera cada quien dice lo que quiere decir, si quiero digo una metira que para mi es una broma, twiteo algo con sarcamo y no lo notan.. etc.. eso los usuarios de twitter devemos de saber es parte de la educacion del usuario de internet saber que lo que se escribe en internet no siempre es fiable, hay que buscar los medios formales, llamencen TV, Radio o Prensa escrita.. ellos tienen la resposabilidad de filtrar y mostrar la informacion real y certificada como veridica, cualquier cosa que digan y que no sea veridica se le puede reclamar ya que es su RESPOSABILIDAD.. pero un twittero un blogero no tiene esa resposabilidad.. que por educacion deveriamos de tener pero nadien nos obliga ni nos podran obligar, en lo personal cuando leo alguna noticia en twiter porun RT busco la informacion en los peridicos en la red.. y asi ya tengo una fuente formal que tiene esa responsabilidad de informar veridicamente, que si la sensuran o que si no dicen completo lo que esta pasando ya es decicion personal creer o no en un rumor en esa platica callejera que se llama twitter… ya que este seria el calificativo ya que son platicas.. es como si estubiera en el mercado y docha chuca me contara que a doña pancracia dejo al marido.. y luego me encuetro al marido y el ni en cuenta.. solo seran chismes y eso es parte que tenemos que saber como twitteros y que deven de entender los medios formales

  2. Just want to say what a great blog you got here!
    I’ve been around for quite a lot of time, but finally decided to show my appreciation of your work!

    Thumbs up, and keep it going!

    Cheers
    Christian

  3. SERIA MUY BUENO PARA PODER DERROCAR VARIAS COSAS Q LE BENEFICIAN A VARIAS PERSONAS IMPORTANTES EN MECICO 48 HORILLAS NO ES NADA

  4. Excelente! Muchas felicidades.

  5. Y es que si Televisa no opta rápido por incursionar en las nuevas tecnologías de información, sus días como periodistas están por desaparecer.

    Pienso que más que si afecta el ranking o no, como dices es más un movimiento social, y claro, se espera que no se quede sólo en eso, que sea un movimiento que no se haga una sóla vez, si no, que se haga constantemente. Cada mes, cada semana, durante más días, etc. Sería interesante ver el efecto medíatico que causaría.

    Buen post, saludos.

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: