Redes Sociales: … Pero, y el Messenger?

por Carlos Catzin

Cuando hablamos de Redes Sociales nos vienen a la cabeza nombres como Facebook,  Tuenti Delicious incluso youtube y linkedln.
Y uno que otro desvalagado que aun considera a Twitter como una Red Social mas que un Medio de Comunicacion.

Todo lo que son las fotos, comentarios y demas, son cosas que rapidamente relacionamos con este tema y estas redes sociales, pero con la inclusion del “chat” en algunas de ellas, muchas veces se confundio al msn como a una red social mas.

Pero…¿Cómo poner al día un servicio de mensajería instantánea en los tiempos de las redes sociales?
¿Como recuperar ese terreno que fue arrebatado por las redes sociales?!

El titulo de esta entrada se deberia llamar “El Messenger en tiempos sociales!”
por aquello de ” El amor en los tiempos de colera!


Ya es bastante tiempo el de especulaciones sore de como seria la nueva cara de este servicio de mensajeria gratuito y lo que han mostrado, de momento, va incluso un poco más allá de lo que se podría esperar.

Lo que es el entorno del cliente en sí cambia completamente de foco, dando lugar a una especie de TweetDeck con esteroides: acceso a la mensajería instantánea, pero también al correo electrónico, a los archivos compartidos mediante Skydrive y a distintos servicios de redes sociales.
La idea, básicamente, es la de convertir Windows Live Messenger en un cliente de todo tipo de comunicaciones con un algoritmo que aporte inteligencia al estilo de la portada de Facebook: prioridad a los usuarios con los que más se interactúa (Tus Favoritos!).

A eso hay que sumar la presentación de Messenger Connect, que como su nombre indica, sigue la estela de Facebook Connect bajo los mismos parámetros: las webs que decidan integrar Messenger Connect no sólo tendrán un sistema de identificación, también podrán pedir a los usuarios que se traigan su “grafo social”, incorporar el chat directamente con el usuario de Messenger dentro de su web y, esto es algo que presumo, dar visibilidad a las acciones dentro de su web dentro del servicio de Microsoft. A sus ya preexistentes APIs de identificación añaden soporte a estándares como oAuth. Hay más información en windowsteamblog y en Microsoft.com (con vídeos incluidos, requiere Silverlight). También hay que añadir que lanzan cliente de Messenger para iPhone.

Algunos de los cambios son:

  • Conversaciones en tabs, parecido a como funcionan los navegadores. Es una opción que otros servicios de mensajería (como Pidgin por ejemplo) ya tienen integrado.
  • Puedes integrar resultados de Bing en las conversaciones
  • Video chat en HD (siempre que tengas una cámara que grabe en 720p)
  • Se puede dejar un mensaje en video si tu amigo está offline, para que lo vea cuando se conecte
  • Puedes agregar insignias de causas u organizaciones al lado de tu nombre
  • Herramientas para compartir sitios y contenidos desde Internet Explorer al Messenger

También se han hecho más integraciones para utilizar messenger en la web, incluyendo la opción de chatear desde tu inbox de Hotmail (igual como ocurre en Gmail) y una actualización de messenger.live.com.

Por otro lado, se anunció el lanzamiento de messenger para Windows Phone, iPhone y BlackBerry, para chatear desde el móvil. Asimismo, se podrán convertir los mensajes de chat enviados por amigos a tu móvil a SMS.

Microsoft destacó también las opciones de privacidad que vienen en el nuevo sistema de mensajería, afirmando que la configuración predeterminada “no expondrá tus datos personales al público” y que las opciones son fáciles de entender.

Messenger Connect

En Sao Paulo, Ballmer hizo una avance de la actualización de su servicio de mensajería instantánea. Se trata de una de las mejoras más significativas que ha visto este servicio en un tiempo. Ballmer se centraba en los aspectos sociales del servicio, que permiten a los usuarios crear un punto de encuentro centralizado para sus diversas redes sociales.

Por ejemplo, el servicio será compatible con el chat de Facebook, lo que permitirá a los usuarios conectar a esta red desde el entorno de Microsoft Connect.

En Amsterdam, los desarrolladores de Microsoft presentaron Messenger Connect, el nuevo servicio de API que conecta a Windows Live Messenger.

Según el blog Inside Windows Live:

“Messenger Connect incorpora las APIs individuales que tenemos hace tiempo “Windows Live ID, API de contactos, Messenger Web Toolkit, etc.) en una sola API basada en estándares y especificaciones de la industria (OAuth, WRAP, ActivityStrea.ms, PortableContacts) y aporta varias situaciones nuevas”.

El nuevo Messenger Connect ofrece a los partners desarrolladores tres cosas importantes:

  • Crear un perfil de usuario y una gráfica social: permite a los usuarios iniciar sesión y acceder a listas de amigos.
  • Una arquitectura orientada a la red que muestra una interfaz RESTful. Esto facilita a los desarrolladores la integración técnica con el servicio.
  • Distribución social del servicio de chat: chat a tiempo real y la integración de los servicios de Message Connect en sitios de terceros.

Creo que estos movimientos están muy bien planteados como una estrategia defensiva: intentar que Messenger siga aportando valor en la era de las redes sociales, que han ido paulatinamente integrando chat y robándole tiempo de uso por parte de los usuarios.

Que vaya a recuperar esa relación de “ventana a las comunicaciones con los amigos” parece complicado, toda vez que la red social de turno – Facebook, Tuenti – ya se ha convertido en la primera opción y están accesibles desde el móvil.

Tweet me: @carloscatzin
Nos vemos
Besos y abrazos
Atte: Carlos Catzin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: