Proyectos: Aceptar todo, o pintar nuestra raya?…

por Carlos Catzin

Recuerdo cuando recién comenzaba con esto del “pseudo diseño” porque no es mi fuerte, y que alguien me pidió le hiciera un trabajo. Wow! Alguien está realmente dispuesto a darme su dinero y me tienen la confianza de diseñar su sitio?
Estaba muy contento de que alguien me había elegido de todos los diseñadores con talento ahí fuera. De igual forma … nervioso.

Capitulo 1: La alegría no duró mucho tiempo….

Los proyectos fueron de pocos fondos y los clientes siempre piden y piden más, así que terminé el diseño y la codificación de sitios enteros de la mitad del costo de lo que actualmente hacen. ( ahí mi novatez)

Los logotipos eran un desastre, pero no pude cambiarlos porque a mis clientes les gustaba o según ellos ya habian construido una marca (mediocre) a su alrededor.

Y los productos mismos fueron bastante aburridos y nada innovadores de ninguna manera.
Sin embargo, pagaba las cuentas (apenas…) en el momento, y yo no tenía mucha experiencia en estas cosas.

No me malinterpreten, ser flexible, de mente abierta, y ser un jugador de equipo “es grande”.

Pero en retrospectiva, me gustaría que yo habuiera tomado un stand en algunas de las cosas que pude tolerar. Mas no mas.

Capitulo 2: Seis cosas que no se comprometan a aceptar nunca.

1. Centrase en el diseño del cliente

Diseño centrado en el usuario (DCU): la introducción del usuario se vuelve el centro del proceso del diseño (que hubiera adivinado!) Y del diseño del sitio que les rodea.

Pero por alguna razón, muchos de los clientes parecen preferir lo que yo llamo “el diseño centrado en el cliente”: el diseño del sitio en torno a sus propias necesidades y preferencias, y asumir que ha sus usuarios le va a gustar, hola… gracias.

Las señales de peligro de esta actitud son sentencias arbitrarias (“No me gusta el azul, por favor, utiliza fucsia para el fondo”), ninguna investigación base de mercado (preguntando en los foros es lo menos que podía hacer), muestran que no hay indicadores de seguimiento (que deba ser que, haga clic en qué, etc.), y no hay comentarios de los usuarios (un sencillo formulario de contacto puede recorrer un largo camino).

Si eres un buen diseñador, que responden a las necesidades de los usuarios esto es probablemente bastante alto en tu lista.
En última instancia, significa que usted constantemente va entrar en conflicto con el cliente “CCD” de tipo, y no va a hacer para una relación placentera.

2. Clientes Tacaños-

Solía pensar que no había nada malo con los clientes en ser barato o en que pedian descuentos. Pero cuando se pide un descuento en un coche o una casa, el vendedor por lo general mantiene un buen margen. Y no importa lo bueno que usted sea, si usted consigue un descuento, hay muy pocas posibilidades de que ellos esten teniendo una pérdida en la venta
Pero es diferente para nosotros. Programadores de software, ingenierios de software, diseñadores graficos, etc.
La naturaleza compleja de nuestros trabajos significa que los clientes insistente siempre en encontrar una manera de encajar en un trabajo más, que en su contrato.
Y se corre el riesgo muy real de no lograr ningún beneficio en el proyecto, o peor, ni siquiera un equilibrio financiero y que este perdiendo dinero mientras nosotros trabajamos.

La única forma segura de dar un descuento, para mí, es ponerse de acuerdo sobre una tarifa más baja por hora en la que nosotros seamos capaces de volver a negociar si es necesario.

Pero nunca aceptar iniciar un proyecto por menos de lo habitual, porque los tipos de clientes que preguntan por los descuentos son muy a menudo los mismos tipos que piden para un trabajo más de lo acordado, también. ( Ojo con estos pillos!)

3. Logos, Terribles, malos y feos.

En esta era de los logotipos , puede ser difícil el lograr que la gente se de cuenta de lo importante que es un buen diseño profesional y logotipo.
El logotipo es identidad, y un logotipo mal hará que todo el sitio tengo un aspecto horrible, no importa cuántas horas, como un diseñador de páginas, se pongan en él
Estoy tratando de adivinanar las razones para dejar de lado a los logos, es que si ofrecen un buen servicio con una gran interfaz de usuario, la gente lo usara de todos modos.

Pero ojo, cuidado, porque los consumidores están constantemente siendo blancos de las marcas que se empujan por sus propios logotipos, y como resultado, han aprendido inconscientemente a reconocer lo que constituye un buen logotipo.
Y el logotipo de un cliente potencial es lo mejor para pasar la prueba.

Y otra cosa a considerar: el logotipo de un sitio a menudo termina siendo lo más visible cuando haces los thumbnails para tu portafolio.

4. Nombres muy malos!

Yo solía pensar que los nombres de los sitio eran un asunto subjetivo – hasta que empecé a recibir la solicitud de propuestas para trabajar en obras y proyectos que tienen nombres tales como GreatPremiumWordpressThemes4Free.com.
No importa cómo usted lo lea – el nombre es una mierda.

Claro, podría ser ideal para un SEO, pero en su portafolio, que se verá como usted diseñó un marcador de posición de esos sitios llenos de enlaces spam.
Un mal nombre es indicativo del tipo de gente que va a trabajar con usted.
Otra mala señal es como “kxospkti.com” nombres impronunciables, difíciles! suena como si alguien rodara su cabeza alrededor de su teclado para dar con el nombre del dominio.

El hecho de que sea corto, no significa que sea bueno, y es difícil decirle a los futuros empleadores a lo que usted se dedica si ni siquiera puede decir el nombre en voz alta.

5. Mala (o No Estrategia de Negocios)

Esto es diferente de una idea débil. Puede trabajar con una idea débil si es brillantemente ejecutada.
Y puede ser muy difícil juzgar el valor de una idea si no es parte de su dominio propio y de completo conocimiento.

Pero por favor, manténgase alejado de los planes de negocio que suenan como los gnomos de South Park se acercó con ellos.

Se podría pensar que el plan de negocios del cliente no es su problema.
A quién le importa si el cliente termina quebrado, mientras le pagan, ¿no? Incorrecto.

En primer lugar, un proyecto con una estrategia clara es muy difícil de diseñar.
¿Qué es lo que usted ha avanzado? ¿Cuál es el objetivo principal de la página de inicio? Si el cliente no puede contestar a estas preguntas, ¿quién lo hará?

En segundo lugar, si el sitio falla, entonces no van a estar más, y usted no será capaz de mostrar en su portafolio

6. Malas Copias

Me tomó mucho tiempo llegar a un acuerdo con la mala copia en el sitio de un cliente.
El Inglés no es mi lengua materna, así que no estaba seguro si aún tenía la autoridad a la pregunta por escrito a mis clientes de habla Inglés.

Y también pensé que no era mi trabajo a la atención acerca de los contenidos. Después de todo, si se inicia la corrección de errores de un cliente y la gramática, en qué te detienes? ¿También ayudan a cerrar las ventas y hacer sus impuestos?

Pero la dura verdad es que mi trabajo como diseñador o programador no es tan importante. La gente no va a un sitio para admirar la forma de utilizar los gradientes de color o la tipografía – van a consumir contenido. Si el contenido es malo, pasar tiempo en el diseño es como poner pintalabios a un cerdo.

Usted se sorprendería de cuántas personas ignoran hasta principios básicos de redacción, ya que utilizan la jerga y siglas, asumir que la gente ya sabe lo que su producto hace, o el zumbido acerca de las características sin mencionar los beneficios para el usuario.

Ahora acepto el hecho de que es parte de mi trabajo para llamar a los clientes a cabo al respecto.

Tener éxito como diseñador/programador consiste en crear cosas que usted puede estar orgulloso y establecer relaciones a largo plazo con los clientes.

Por desgracia, nuestro afán por encontrar trabajo puede llevarnos a tomar decisiones que son directamente contraproducentes para los dos goles. Somos especialmente vulnerables a estos errores al iniciar.

Creo que es nuestro papel para producir el mejor trabajo posible y que se adhieren a los principios de buena concepción, incluso si esto significa decir “no” y, a veces ser impopular/manipular.

Así que si estás en este largo plazo, hay elegir sabiamente a sus clientes y no tolerar estas cosas.

Nos vemos

Besos y abrazos

tweet me: @carloscatzin

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