Google Wave: Es realmente un fracaso?

por Carlos Catzin

El 05 de agosto, fue un secreto a voces aunque era un hecho, Google Wave, había muerto!
para el 06 de agosto era una realidad, Google Wave desaparecia.

Pero exactamente el 06  de agosto, comenzaron iniciativas para “re-lanzar” a este poderoso amigo de facciones extrañas pero sin duda únicas.

Hoy el 09 de agosto, cual si fuera un hecho bíblico, (Es decir, tres días después… tengo que decir mas? Jaja) Se rumora y se piensa que Google Wave ha vuelto a revivir.

Google Wave, ha tenido una vida cuanto menos curiosa…
Cuando nació, en el Google I/O de 2009, corrieron ríos de tinta digital, ideas, frases perentorias y tweets sobre el nuevo producto de la factoría de la gran G, ‘va a cambiar el email‘, decían, cualquiera en ese momento hubiese asegurado que el futuro del recién nacido era brillante.
Unos meses más tarde, a finales de año, el servicio se abrió sólo para unos pocos a través de invitaciones que llegaron a cotizarse a $60 (o más) en eBay, después del su fastuoso nacimiento, Wave seguía levantando expectación.

Entonces llegó la primera decepción, aquello era una basura, la emoción de las primeras impresiones dejó paso a: ‘está muy verde‘, ‘esto es sólo el principio‘, ‘promete…¿verdad?‘. Y después… después nada, después Google Wave fue cayendo poco a poco en el olvido, como el juguete de un niño caprichoso que se cansa cuando le regalan otro nuevo, el 2010 fue avanzando frenético e imparable, la geolocalización empezó a ponerse de moda, Foursquare, Gowalla y otros empezaron a ocupar el lugar que antes era suyo, su papá Google se enfadó con los chinos y tuvo cosas mucho más importantes que atender, cumplió un año, llegó la Google I/O de 2010 y no recibió apenas una mención, todo el mundo se olvidó del pobre Wave, todo el mundo se olvidó de él hasta que se murió.

Entonces llegaron los retweets, las ironías, el asombro y la incredulidad: ‘con lo mucho que prometía‘, ‘No era tan bueno después de todo‘.
A Google Wave lo mató un señor muy malo que se llama hype, cuando vió la luz no era ni la mitad, qué digo, ni un cuarto de lo que podía llegar a haber sido, detrás de él estaban presentes un montón de ideas, de potenciales, de posibilidades que realmente podrían haber llegado a marcar la diferencia en el modo en el que nos comunicamos a través del email. La expectación es un arma de doble filo, bonita se le tuvo que quedar la cara al que pagó por conseguir una invitación y luego se encontró con aquello. Luego mejoró, mucho, pero ya era tarde, Google Wave no está fuera de combate por ser un mal producto, o el bosquejo de uno, sino por haber salido antes de tiempo.

Ya hay algunas iniciativas donde se puede votar para que vuelva, pero lo veo difícil, la mejor conclusión que podemos sacar, nosotros y los de Google es que los usuarios le damos la espalda a algo en cuanto nos defrauda. Una de las cosas que más lamentaba ayer era no haber vuelto a pasarme para ver cómo estaba y cuánto había avanzado, haberme vuelto a plantear si merecía la pena usar aquello, ahora es demasiado tarde, aunque no sé si lo echaré de menos, no llegué a utilizarlo lo suficiente como para saberlo.

Con ya más 20.000 adeptos, la campaña Save Google Wave pretende hacer el ruido que no hicimos los usuarios en su momento para que Google considerare viable el proyecto Wave.
El mismo jueves al anunciarse la noticia del suicidio de Wave, se creó este sitio que a menos de una semana ya crece rápido.

La idea es darle al botón estilo “me gusta” a modo de juntada de firmas virtuales para rescatar al abandonado Wave, y además difundir la iniciativa en Twitter, en Digg, por email, y compartirla por donde sea para viralizar el deseo de muchos de que Google siga desarrollando esta herramienta. Y claro, comprar botones y camisetas para demostrar nuestro apoyo a la iniciativa.

También hay declaraciones de la gente que no quiere que Wave muera, cosas como: “Google debería integrar las características de Wave en Gmail, y así sería popular“, un docente que dice que ha usado Wave para promover la discusión online entre sus estudiantes y “no sabe con qué lo irá a reemplazar ahora“. Investigadores, físicos y desarrolladores también lamentan la eminente muerte de Wave. Todos coinciden con que lo han encontrado útil. Si bien la aceptación de esta herramienta de comunicación no ha sido masiva, por varias razones que ya analizaron mis compañeros, en los sectores en donde se la usa, sí que se siente su utilidad.

Las redes sociales son famosas por ayudar a la gente a hacer ruido cuando están desconformes con algo ¿Cuántas voces creen que hagan falta para que Google reconsidere su decisión? No creo que logremos salvarlo del todo, pero al menos puede que si muchos gritamos juntos, la incorporación de la tecnología a los otros servicios Google suceda antes de lo pensando.
Y sino, esperemos que esta iniciativa al menos incentive a algún desarrollador a tomar el código abierto de la herramienta que está disponible y promueva una alternativa que nos sirva a los que no queremos que se extinga, pero tampoco tenemos la capacidad para ponerla en marcha por nuestra cuenta.

Google es una de las compañías más impresionantes, increíbles, innovadoras y admirables que han existido. Que nadie lo dude.
Ha literalmente cambiado nuestra vida con tan solo uno de sus productos, la búsqueda (¿o te gustaría aún vivir con un buscador como Altavista, Lycos o Infoseek?) pero también lo ha hecho con otros productos extremadamente buenos como Google Maps, Gmail, Adsense, Google Docs, Android, Chrome y un largo etcétera.

Pero aún siendo una de las compañías más exitosas y admirables que han existido, también han tenido fallos …y bastantes… siendo Google Wave el último y muy sonado.

Esto no es una lista para reirnos de los fracasos ajenos, esto es simplemente una prueba de que fallar no está mal, en la prueba, la experimentación, el arriesgar (aunque a veces no ganemos) es uno de los elementos fundamentales a tener éxito.

Estos son 5 de mis proyectos fallidos “favoritos“, cosas que realmente pensé que iban a tener éxito, que a veces estaban “adelantados a su tiempo”, que no supieron que hacer cuando lo adquirieron o que simplemente eran buena idea pero no supieron llegar a una masa crítica:

  1. Google Wave: Decía Mauricio Pastrana que el patrón de adopción y abandono de este proyecto fue una “oleada”. Y sí, desde Gmail que no esperábamos tanto un producto de Google y asi como llegó se fue. Nadie lo entendió ..o tal vez no lograron diseñar una interfaz que explique bien las posibilidades reales.
  2. Google Video: Pasó por varias fases. Al principio una plataforma para traer contenido “offline” al internet (es decir, que las cadenas de TV echen su archivo a una plataforma online), luego permitieron que cualquiera pueda subir contenido. Nada, no tenía éxito. El proyecto definitivamente murió cuando compraron YouTube.
  3. Google Answers: Una respuesta a Yahoo! Answers que tiene un éxito y posicionamiento masivo. El problema era el ángulo: las personas que responden podían ser pagadas, o más bien, la respuesta a tu pregunta tenía un costo.
  4. SearchWiki: Mal nombre y creo que muy mal explicado pero gran idea: que todos podamos modelar la página de resultados a nuestro antojo, no necesariamente afecta al resto, pero nos afecta y nos ayuda a encontrar las cosas que nos interesan basados en nuestra retroalimentación. El problema es que nadie lo usa.
  5. Google Knol: Cuando intentaron competir contra la Wikipedia (¿tengo que decir algo más?🙂

Con fracasos por montones, Google es de los más grandes. Es un ejemplo de cosas bien hechas por un grupo de personas que se hace muy grande con ganas de cambiar el mundo de maneras positivas. Celebremos nuestros fracasos, no tenemos por qué avergonzarnos, son aprendizajes.

Que tengan un excelente inicio de semana
Nos vemos
Besos y abrazos
Atte. Carlos Catzin
Tweet me: @carloscatzin

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