Mywebwill… Tu loggin “off-life”?

por Carlos Catzin

Que pasara que misterio habrá (8)

Ó la otra que dice “Después de ti no hay nada, ni miedos ni mañanas “

Ya hemos hablado antes en este pequeño espacio sobre “Tu vida privada, es del dominio público.” Pero ahora con esto de las “fiestas” y fechas conmemorativas de noviembre.
¿Que pasara con nuestro “perfil ó presencia” en las redes sociales cuando nos hayamos adelantado en el camino?

¿Que pasara con tus redes sociales cuando pasen a ser “restos sociales”?

“La realidad es que prácticamente nadie lee las políticas de privacidad y las condiciones de uso que estamos aceptando. Nos lanzamos a usarlas directamente”.

Aunque puede parecer una idea un tanto macabra, hay que tener en cuenta que nuestras vidas están cada vez más documentadas y presentes en la red; por lo tanto, poco sentido tendría dejar toda esa información para que sea usada sin control por parte de los diferentes servicios. Y es que si alguna vez has tenido que lidiar con una situación similar, habras comprobado que borrar o eliminar un perfil en redes como Facebook o Tuenti puede resultar difícil. (Admito que me libre de tuenti,…creo)

La mayoría de los portales presentan servicios para dar de baja una cuenta de usuario….

Las redes sociales, donde almacenamos información sensible diariamente, permiten notificar la defunción de una persona cercana de forma fácil.

“Como el vida real, tenemos activos que nos importan y que están en la red. Pueden ser fotos de nuestro último viaje, vídeos o simplemente emails a los que tenemos cariño. Lo que ocurre es que están protegidos por una contraseña y nuestros allegados no pueden tener acceso si nos pasa algo”, explica Lisa Granberg, fundadora del proyecto.

Si quieres asegurarte al cien por cien de que tu vida online no continúa después de muerto, o simplemente deseas que una persona de tu confianza administre tu última voluntad digital, quizá estés interesado en contratar los servicios que ofrece una empresa sueca desde hace un par de años.

Por unos 10 euros al año, Mywebwill ofrece la posibilidad de controlar qué pasará con cada una de nuestras cuentas en el caso de que no nos podamos ocupar nosotros de ellas. Conscientes de que el uso de internet se expande día a día, sus creadores se dieron cuenta de que la gestión de nuestra identidad digital será un problema muy grande cuando no estemos.

Y si siempre se dice que en Internet se puede encontrar absolutamente de todo, es obvio que había algo que no podía faltar: la funeraria digital.

Mywebwill es el nombre de la primera empresa funeraria digital europea. Fue creada en la ciudad de Estocolmo por dos jóvenes suecas, Lisa Granberg y Elin Tybring.

“En muchos casos la gestión de la identidad digital pasa por el desconocimiento de las consecuencias que nuestra presencia en redes tiene, tanto positivas como negativas. No olvidemos que además de los perfiles que nosotros mismos hemos creado, puede existir más información sobre nosotros en internet, subida por nosotros o por otras personas”, señala Natalia Sampériz, experta de gestiondereputacion.com, que alerta sobre la apatía generalizada a la hora de gestionar nuestra presencia en la web:

En el caso de Facebook, su sistema de verificación requiere completar un formulario e indicar datos como el nombre y apellidos de la persona fallecida, su fecha de nacimiento, redes a las que ha pertenecido, grado de parentesco que nos une a ella o una prueba de su muerte (una esquela u obituario, por ejemplo).

Una vez rellenado el formulario, Facebook ofrece dos opciones: eliminar el perfil en su totalidad u optar por la creación de una página conmemorativa. No queda claro en ningún caso si Facebook almacena o no los datos personales para un uso indefinido.

Similares políticas de usuario aplican portales como MySpace o Twitter, que además advierten desde un primer momento sobre la imposibilidad de acceder a la cuenta del fallecido para editar o eliminar información. En tal caso sería necesaria una orden judicial.

Esta opción si la contempla Google aunque para lograrlo hay que entregar documentación por fax o correo ordinario y el proceso para tramitar y validar los escritos se puede alargar hasta 30 días. Su servicio de correo Gmail y el portal de vídeos YouTube solicitan, entre otros datos, la cabecera completa de un mensaje de correo electrónico que hayas recibido de la persona fallecida (código que registra el progreso de un mensaje en su paso por diferentes servidores), así como el contenido mismo del mensaje.

También es necesario enviar el certificado de defunción y una prueba legal de que eres su representante legítimo o heredero en caso de que el fallecido sea mayor de edad, o bien una copia del certificado de nacimiento si se trata de un menor.

Quiero que mi perfil de Flickr se lo quede…

Si bien no tienen todavía acuerdos con todas las plataformas, Mywebwill trabaja con grandes portales como Facebook o Flickr. Al igual que un testamento digital puedes decidir qué ocurrirá con cada una de tus cuentas: así, puedes desactivar tu perfil de una red de contactos o, si lo prefieres, transferir tu archivo de fotos de Flickr a la persona que creas conveniente.

“Hay personas que pueden llegar a recibir tal demanda de comunicación en internet que resulte imposible satisfacerla”. ¿Podríamos borrar nuestra presencia online en momento dado? “No imagino que sea posible eliminar todas las menciones que puedas recibir de otras personas o entidades en un número indefinido de páginas alojadas en cada rincón de internet”, precisa Pino.

No dejar ni rastro

Nos vemos
Besos y abrazos
Atte. Carlos Catzin
Tweet me. @carloscatzin

One Trackback to “Mywebwill… Tu loggin “off-life”?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: