Una web de aplicaciones…web 3.0?

por Carlos Catzin

En inicios del año pasado me explaye bastante en varios post con el uso de la frase “La web 2.0” y fue clave en distintas presentaciones y exposiciones en las que estuve involucrado.

Fue revulsivo el término “web” con la importancia y surgimiento de páginas como facebook, Twitter, youtube entre otras redes sociales. No fue para menos, la popularidad de estas páginas/redes/webs volvió el termino web 2.0 un termino mediático aceptado por muchos, me veo incluido entre ellos.

Pero la creciente popularidad de tantas páginas y el desarrollo de aplicaciones vuelve sin lugar a dudas, un punto de partida entre lo que era “navegar en la web” a lo que son las “aplicaciones”.

Hoy por hoy, vemos inundado todo tipo de comercial o mercadotecnia donde no nos vendan la idea de acceder a nuestras redes sociales de manera más rápida y sencilla.
Atrás quedaron los tiempos donde al final leíamos “Come frutas y verduras, Has ejercicio, Cuídate” Hoy lo que tenemos es “Síguenos en Twitter y facebook”

Tenemos teléfonos inteligentes que nos brindan aplicaciones preinstaladas para la navegación de nuestro Twitter o facebook, algún otro desbalagado en myspace podría ser, junto con la geolocalizacion que se vuelve tan de moda hoy en dia.

Cuando nos referíamos a la “web 2.0” hablamos específicamente de navegadores, de la experiencia de escribir ese “www”. Experiencias que en la actualidad se sienten tan perdidas y olvidadas por las aplicaciones.

La “Web 3.0” paradójicamente prescinde de la Web

En general una aplicación bien hecha, aunque únicamente sirva para acceder y mostrar la misma información que está disponible en la Web, funcionará mejor, de una forma mucho más rápida, eficaz y funcional que la misma Web a través del navegador del móvil.

El resultado final, la sensación que deja en el usuario, es la de una experiencia más cómoda y satisfactoria.

“Las aplicaciones son el nuevo canal para la distribución de servicios y experiencias en teléfonos móviles”, escribe Andreas Constantinou, “nacen de las raíces de la Web en el sentido de que son una evolución de la Web 2.0, añadiendo nuevas formas de interacción y de descubrir y acceder a la información; y también nuevas formas de monetización”.

Los móviles han evolucionado mucho -mucho más que la Web, de hecho- y sin duda la llegada del lenguaje HTML5 es una mejora obligada, necesaria e importantísima.
Pero aún su implementación es lenta, está en una fase muy temprana -aún lejos de ser un verdadero estándar, si algún día llega a serlo- y seguirá siendo así todavía algún tiempo.

 

De momento las aplicaciones web no pueden competir con su equivalente en forma de aplicación móvil, con Google Maps como ejemplo evidente. Y servicios que en otro tiempo habrían sido considerados “casos de éxito de la Web 2.0” salen hoy sólo como aplicación móvil, sin web equivalente.

Como dice Chris Anderson, “hoy hay en Internet incontables ‘jardines vallados’. La Web es la excepción, no la regla.”

Nos vemos
Besos y abrazos
Atte. Carlos Catzin
Tweet me. @carloscatzin

 

Pd: Come frutas y verduras y has ejercicio 30 minutos al dia. =)

 

One Trackback to “Una web de aplicaciones…web 3.0?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: