10 años de Wikipedia…Debemos Aprender de ella?

por Carlos Catzin

Con los 10 años de Wikipedia, hay muchas cosas a favor, mas que las que hay en contra.

Si, ya se que no se debe considerar una fuente primaria, es cierto.
Tambien se que cualquiera puede escribir ahí en la wikipedia .

Pero dejando fuera puntos malos que no voy a profundizar en ellos, a mas de uno y entre ellos me incluyo Wikipedia nos ha salvado y nos ha iluminado cuando menos lo pensábamos y de que encontramos datos curiosos, también los hay.

Algo tiene Wikipedia para poder celebrar su décimo cumpleaños y haber visto pasar algunos cadáveres por delante de su puerta, incluido el megalanzamiento de Microsoft denominado Encarta y aquellos que iniciamos desde temprana edad con las computadoras seguro lo recuerdan! en un momento en el que algunos creían que era mejor una colección de CD-Rom en una caja que una obra en la Red realizada por un grupo de voluntarios.

La primera diferencia que la ha colocado en la posición actual es que nadie tiene un punto de vista neutral, salvo ella. Y mantenerlo cuesta mucho. Algunos se fijan más en lo difícil que es coordinar un equipo humano de miles de voluntarios en decenas de lenguas, pero quienes conocen el proyecto saben que todavía es más dificil conseguir que esos esforzados wikipedistas mantengan libres de sesgos los artículos de la misma.

El Punto de Vista Neutral (PVN) es un principio “absoluto e innegociable” en declaraciones de Jimmy Wales, fundador de la obra. Conseguir mantenerlo es uno de los mayores retos porque, de no hacerlo, la enciclopedia moriría. El otro reto es conseguir ampliar la base de wikipedistas para incorporar mayor número de artículos y referencias. No es fácil.

Wikipedia es todo lo que una enciclopedia de las de antes quería ser cuando fuese mayor: permanentemente actualizada y en crecimiento, con imágenes, con vínculos, con referencias… Diez años de Wikipedia han demostrado muchas cosas: primero, que la gran mayoría de las críticas que se le hacen – es inexacta, plagada de incorrecciones y falsedades, la escribe cualquiera, etc. – están hechas por personas que jamás se molestaron en entender su funcionamiento. Basta proponerse contribuir de manera relevante a Wikipedia para darse cuenta de que eso no lo hace cualquiera, sino cualquiera capaz de superar un proceso editorial supervisado cuidadosamente por muchos pares de ojos. Que la mayor parte de las falsedades e incorrecciones son corregidas en muy poco tiempo, y que las acusaciones de falta de calidad se comprueban con el uso. Nunca en la historia la humanidad fue capaz de crear una enciclopedia instantánea, que se actualizase en el momento en que ocurren las cosas: antes de la red y de la democratización de su uso, esto habría sido simplemente imposible.

La Wikipedia aún parece un sueño imposible o una locura editorial para muchos, pero su consolidación en estos diez años es la constatación de una evidencia: cuando las personas tienen la oportunidad de participar de una manera libre y ordenada, lo hacen aportando lo mejor de sí mismas.

 

Sus millones de artículos y usuarios demuestran que el trabajo colaborativo, en público y en abierto, distribuido y voluntario, no sólo es posible, no sólo no conduce al caos, sino que se puede desarrollar bajo dinámicas de participación que dan resultados de calidad.

La Wikipedia es la manifestación más universal de la web social: la demostración más evidente del potencial, la eficacia y las limitaciones de la inteligencia colectiva para la generación de conocimiento a escala global y en tiempo real.

Hay muchas lecciones que aprender en la industria de los medios acerca de la Wikipedia, de su modo de gestionar la comunidad y el conocimiento, de encontrar su viabilidad fuera del circuito de la publicidad y del pago, y de su capacidad de respuesta en tiempo real ante las noticias de alcance. La organización del contenido en torno a temas bien estructurados y actualizados otorga a los artículos de la Wikipedia una visibilidad muy superior a la que consiguen los mismos temas en los medios tradicionales.

Wikipedia nos ha hecho a todos más sabios. O al menos ha creado el ensueño de que podemos serlo si profundizamos en los conceptos y las referencias antes de utilizarlos.

Cuando le preguntan a su creador, Jimmy Wales, que espera en los próximos diez años para la Wikipedia, su respuesta es la mejor definición de su naturaleza y objetivos: “Más lenguas, más información, mayor calidad“. Ojalá que también más participación crítica, exigente y desinteresada para mejorar esa gran comunidad que ha ido creando y que inspira a tantas.

No es casual que la Wikipedia naciera en tiempos de cambio de orden social en un mundo globalizado, apenas unas semanas antes del 11 de septiembre. Como tampoco es casual que la Wikipedia sea hoy uno de nuestros mejores argumentos, como símbolo y como proyecto real, para defender y seguir trabajando por una Internet abierta en una sociedad digital.

En la segunda época de Wikipedia, el reto es superar los falsos mitos y reservas de quienes la critican, y convertirlos en colaboradores: cada vez que veas al profesor de tus hijos censurar que la utilicen, recrimínaselo, y pídele que se documente. O preocúpate por poner a tus hijos a aprender de un ignorante. Cuando escuches malintencionadas críticas en la televisión, protesta, expresa tu desagrado, o cambia de canal.

Wikipedia es una de las obras culminantes de la sabiduría humana: mejorable, sí, como todo… pero hasta el momento, insuperable. Una prueba de cómo la tecnología puede representar una importante contribución a la humanidad. Úsala. Actualízala. Entiéndela. Colabora en su soporte económico. Y sobre todo… aprende a disfrutarla. Vale la pena.

Link Abc

Nos vemos
Besos y abrazos
Atte. Carlos Catzin
Tweet me. @carloscatzin

One Trackback to “10 años de Wikipedia…Debemos Aprender de ella?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: