El valor del ingeniero con la actitud de emprendimiento. Conferencia Instituto Tecnológico de Culiacán (Primera Parte)


LogoTec.pngLa semana pasada fui invitado para participar en la Semana de las ingenierías 2018 con sede en el Instituto Tecnológico de Culiacán para impartir la conferencia: El valor del ingeniero con la actitud de emprendimiento.

Aquí vengo a hablar un poco más de ello. Cuando hablamos de emprendimiento quizás uno cree que es fácil porque te volverás tu propio jefe o que quizás los horarios no serán una esclavitud que te obligue a cumplir todo el día sentado, quizás algunos crean que la posibilidad de lograr asistir a eventos, salir por la tarde cuando gustes, estarán a la orden del día y no hay nada más alejado de la realidad si de emprender se trata.

Al emprender trabajaras más horas de las que cualquier persona que cumple un horario de trabajo en alguna oficina, incluso me atrevo a decir que si trabajas en una oficina y te armas de valor para emprender, tu vida social se vuelve prácticamente nula. Los esfuerzos en la mayoría de los casos son sobrehumanos y solo quien ha emprendido te puede decir eso, quisieras que el día durara un poco más para lograr cumplir todo lo que quieres hacer en la semana, pero es imposible, también se necesita descansar y comer, detalles que dejas de lado cuando estas realizando ambas actividades.

Al emprender debes de tener la convicción, la vocación y la pasión de lo que estas realizando, debes de creer en ello, debes de tener en mente ideas de tu negocio que vengan a aportar a la sociedad, ya sea algo nuevo, un producto diferente o innovar en cierto sentido algo que ya existe, porque buscar la clave del éxito en base a lo que ya se tiene establecido te será aún más difícil, no digo que no se pueda, pero siempre hay que buscar el valor agregado.

Cuando viajamos muchas veces nos damos cuenta que hay pequeños negocios que quizás en tu ciudad natal serian un éxito ¿pero te has puesto a pensar si eres realmente le primero? Quizás otro ya lo pensó, lo intento y lo fracaso, la mayoría de los negocios locales están definidos por la demanda, por la aceptación e incluso por el medio de transporte para hacer llegar materias primas, por la capacitación de las personas, son un sinfín de factores que pueden aportar o impedir el éxito de un negocio.

Y si hablamos de Sistemas computacionales, el negocio todo se pone un poco más serio ¿Cómo emprender en unas áreas que la mayoría no ve un beneficio? En regiones como donde vivo, Culiacán Sinaloa, muchas empresas ven las áreas de sistemas como áreas de gasto, si bien es cierto hay una inversión y la mayoría de las veces es fuerte por cuestiones de una estandarización de sistema a nivel corporativo, las licencias, capacitaciones y medidas de seguridad, se tiene que ver la inversión en áreas de sistemas como una cuestión de ahorro, no nos regresara en si la inversión de una manera económica, sin embargo si vamos a recibir un ahorro al implementar equipo computacional, tecnologías de la información, en cuestión de tiempo y de eficiencia, desde detalles muy pequeños como imprimir documentaciones, lograr copias y respaldos, hasta la toma de decisiones al realizar comparativos ya sean de inversión.

Así que con fines de realizar y explicar un poco más a detalle el punto al que quiero llegar, abordare en distintos artículos, diferentes herramientas que podemos usar para lograr el atrevimiento de emprender en las áreas de sistemas.

Así que primeramente en este artículo realizare una valoración de lo que el personal de sistemas debe de tener como fundamentos personales para cuestiones de emprendimiento profesional. Luego hablaremos un poco más de diferentes metodologías a seguir, herramientas para la organización y guías/buenas prácticas para lograr el camino que nos sea menos difícil para el emprendimiento.

Así que comencemos.

¿Cuánto vales como persona?

Si deseas ingresar y emprender por medio de algún sistema o con un sistema, ya sea una plataforma digital, una red social, una metodología; muchas veces te darás cuenta que hay otras personas que ya lo hacen, que lo intentaron y te cuestionaras ¿tienes el valor agregado? Y con el valor agregado me refiero a eso que es diferente a los demás, lo que te dará esa ventaja competitiva, piensa en tu negocio, en lo que deseas emprender ¿Qué te diferencia de los demás? Tiempos de respuesta, de entrega quizás, puede que tengas algo nuevo, que hayas logrado migrar un proceso manual a uno automático, quizás lograste digitalizar algo que antes no lo era.

¿Te parecen confusos estos ejemplos?

Permite que te apoye, si alguna vez fuiste a un Blockbuster, quizás nunca habrás imaginado que una plataforma como Netflix lograría desbancar al número 1 en rentas de película por catálogo. Eso es la digitalización de un servicio, Netflix logro digitalizar la renta de películas y creo un nuevo modelo de servicio que no existía y que poco a poco se fue adentrando en nuestras vidas cotidianas como algo básico y me incluyo, antes no le miraba sentido a la plataforma que ofrecían por el tipo de catálogo que tenían bajo demanda, me considero alguien muy fan del cine y series y no me era atractivo, salvo un par de años atrás a la fecha es que considere esta plataforma por el contenido que estaban ofreciendo.

Ahora les daré otro ejemplo, el cual es el caso de Uber; se volvieron la red de transporte particular más importante actualmente, si bien tienes competidores como Cabify, Uber logro imponer un modelo de negocio que no existía antes, logrando ponerse a la par y crear hasta manifestaciones de taxistas que venden un servicio similar, porque si bien ambos transportan, Uber logro el valor agregado al pedir este transporte desde una aplicación móvil, de saber uno como usuario quien viene por ti, su perfil, su reseña, opiniones de otros usuarios, el modelo del caro, las placas. Todo para volverlo más seguro (aunque todos hemos leído casos muy tristes, pero esos son otros temas).

Y sobre esto, pueden investigar más casos de negocio similares, Spotify, Airbnb, Aliexpress, Amazon, para que descubran como es que lograron vencer a grandes empresas e incluso en algunos casos, como lograron comprarlas o llevarlas a la quiebra como Kodak, por mencionar a alguna.

En otro artículo podremos estudiar estos casos para darla una profundidad más detallada.

Pero a todo esto me refiero con el valor agregado ¿Cuánto vales como persona?

Dice Victor Kuppers tener una formula sencilla pero de mucho impacto y profundidad, la formula es la siguiente V= (C+H)*A

Donde C, son tus conocimientos, tu capacidad intelectual.

Tenemos H, las cuales son tus habilidades.

Y tenemos A, la cual es tu actitud.

Lo importante de esta fórmula es ver que C y H suman, pero tu actitud multiplica.

Tus habilidades y conocimientos cuando las enfocas y aterrizas con la actitud adecuada puede lograr grandes cosas, puedes multiplicar y acercarte un poco más a la meta que estas fijándote.

Ahora bien, basándonos en esta filosofía de Victor Kuppers, me gustaría complementarla con el framework 70:20:10 que utiliza Charles Jennings.

Esta nos dice que de nuestro 100% que somos, el 10% lo tenemos de acuerdo a la educación, ya sea por la escuela, cursos, programas, seminarios, etc.

El 20% lo tenemos por medio de la exposición o la interacción a través de otros, podríamos decir que son las lecciones de vida que nos pueden ir inculcando nuestros padres, algún maestro, algún jefe o amigo, incluso algún consejo de algún extraño.

Y el 70% restante es debido a la experiencia, el aprendizaje que tenemos a través de las experiencias y vivencias que tenemos a lo largo de nuestra vida. Esta filosofía de Charles Jennings me recuerda mucho a la frase del político estadounidense Benjamin Franklin que dice: Dime y lo olvidoenséñame y lo recuerdoinvolúcrame y lo aprendo.

Con todo esto, trato de asentar lo que quiero exponer de acuerdo a la actitud del emprendimiento, quizás tu primer idea de negocio no sea muy buena, quizás fracase, pero ya diste ese paso, ya lo intentaste. Faltaría analizar que te hizo fracasar, que impidió que lograras el éxito. Muchos no le dan la importancia pero me permito decirles que es vital la creación de equipos de trabajo multidisciplinarios al momento de emprender, esto genera una visión diferente y más centrada a cuando solo se crean equipos de trabajo de la misma rama.

Se debe de tener la disciplina y la convicción para atreverse a emprender, todos pueden hacerlo y una idea de emprendimiento puede venir de cualquier lado, pero no cualquiera puede lograrlo; sin embargo al tener la disciplina del emprendimiento con el tiempo se puede lograr vencer a la inteligencia de lo rutinario, porque a pesar de tener el acceso a las herramientas, debemos de comprender que lo que logra el éxito es el uso correcto que hacemos de ellas.

Con esto puedo finalizar la primera parte de esta conferencia que brinde en el Instituto Tecnológico de Culiacán.

Espero en los días siguientes lograr subir la parte de las metodologías, herramientas y guías/buenas practicas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s