El valor del ingeniero con actitud de emprendimiento. Conferencia Instituto Tecnológico de Culiacán (Segunda Parte)


 

Continuando con el tema que habíamos dejado pendiente desde que me invitaron para participar en la Semana de las ingenierías 2018 con sede en el Instituto Tecnológico de Culiacán para impartir la conferencia: El valor del ingeniero con la actitud de emprendimiento. Hemos hablado respecto a innovación, emprendimiento y algunos modelos de negocio que rompieron con el paradigma, hoy en este nuevo post, me gustaría platicarles un poco sobre distintas herramientas que podríamos usar a favor cuando queramos emprender.

Así que a continuación mencionare algunas que tocamos en la conferencia.

.ITIL V3.png

Para quienes no conocen ITIL me gustaría decirles que es una guía de buenas prácticas, no es una metodología en si a pesar de que muchas personas lo ven de esa forma (confieso que en ocasiones también la veo de esa forma) es es un conjunto de conceptos, al español seria traducido como una Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información. Ahora bien ¿Por qué sería importante hablar de ITIL como herramienta emprendedora? Porque ITIL se puede adaptar al departamento de TI por más pequeño o grande que sea, es decir que si tienes un pequeño negocio, entiéndase PyME, referente a TI o Sistemas; ITIL como herramienta te puede ayudar en varios sentidos, desde la comunicación con otras áreas, en el caso que tu empresa esté creciendo y cuenta con otros departamentos donde necesariamente necesitaras de un área de sistemas (Sino créeme, estas condenado al fracaso), hasta la implementación de generar contratos si es que eres una PyME que brinda servicios de TI o Sistemas a clientes externos e incluso entre sus proveedores.

A estos acuerdos, en terminología de ITIL se les conoce como Acuerdos de Nivel, ya sean los de Servicios (Services Level Agreemente, SLA) el cual es un acuerdo entre el proveedor de servicios de TI y el cliente. Y los Acuerdos de Nivel Operacional (Operational Level Agreement, OLA) este es un acuerdo entre partes de la misma organización, es decir entre las áreas de TI con las demás. También están los Contratos de Apoyo (User Contracts) estos son entre los proveedores de servicios de TI y un proveedor externos de servicios de apoyo.

A pesar de que ITIL en todas sus etapas te puede ir guiando en la mejor practica para la organización, considero que al momento de querer emprender, estas secciones te pueden servir como marco de referencia para aprender y contemplar lo que deberías de considerar.

PMBOK.png

Ahora toca el turno de hablar de la reconocida Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos o PMBOK por sus siglas en ingles (A Guide to the Project Management Body of Knowledge). Ahora bien, cabe aclarar que esta es otra guía de buenas prácticas, pero es orientada para aplicarse a la mayoría de los proyectos y a pesar de ser una guía completa que considera muchos ejercicios, es una guía que se puede aplicar para algo tan sencillo como organizar un viaje, un proyecto escolar o el emprendimiento y es por eso que la menciono. PMBOK como herramienta puede aumentar las posibilidades de éxito a lo largo de muchos proyectos, ojo, no quiero decir que sea la fórmula para el éxito, sino que reduce tu posibilidad de fracaso si consideras los aspectos que te brinda como contenido.

Entonces, la parte que me gustaría mencionar de PMBOK es que si bien tiene 49 grupos de proceso de dirección, clasificada en 10 áreas de conocimiento y 5 grupos de procesos. Es que cada una de estas etapas de proyecto, tiene descritos términos como Entradas, Herramientas y Salidas. Es decir, por mencionar un ejemplo cuando hablamos de emprender, me gusta enfocarme en el área de conocimiento del Alcance, está la considero muy importante al momento de emprender porque siempre debemos de considerar nuestro alcance, saber delimitar y ser consciente de los que podemos y hasta donde lograr, es increíble pensar que nos podemos comer el mundo con una idea innovadora, pero de nada sirve sino la sabemos llevar y trabajamos correctamente en ella, es por ello que la etapa del Alcance nos

 

brinda una guía de la planificación y gestión del alcance, la recopilación requisitos para la misma y la bien conocida EDT (Estructura de desglose de trabajo) la cual puede ser un dolor de cabeza para  cualquiera que no tenga definidas las etapas jerárquicas del proceso, es decir la EDT nos da un panorama general de cómo queremos llevar nuestro proyecto, porque emprender, déjenme decirles es un proyecto que hay que planificar minuciosamente. Hablando de un desarrollo de software en la EDT, podemos decir que se desglosa a manera de Visión del Producto, Especificaciones funcionales, Arquitectura Técnica, Desarrollo, Pruebas, Infraestructura, Capacitación, Administración del proyecto.

Cada una de estas etapas, conlleva una serie de requisitos de entrada, es decir, para pasar de  la Visión del Producto a las Especificaciones funcionales, hay documentos que entran y se trabajan en la visión y salen de ella, y estos documentos que salen de la Visión, son los documentos de entrada para las Especificaciones funcionales, esto solo para decirlo de una manera muy resumida y general, pero contempla muchos escenarios que serían buenos revisarlos cuando tengas definida tu idea de negocio y proyecto.

 

Este junto con los otros temas, es la razón por la cual considero importante el guiarte sobre PMBOK para que tu proyecto de emprendimiento tenga más posibilidades de éxito.

Gartner-Magic-Quadrant-2017.png

 

Por ultimo me gustaría agregar a Gartner y a su cuadrante mágico como una herramienta guía a la que desearías apostar tu inversión de tiempo y esfuerzo si es que deseas enfocar tus esfuerzos sobre alguna innovación tecnología o alguna tendencia.

Gartner además utiliza una gráfica para demostrar el Hype Cicle for Emerging Technologies, agregare una gráfica a manera de descripción de cómo se debe de leer esta gráfica y los invito a buscar en internet información y gráficas para que puedan analizar el mercado y si su intención es invertir en nuevas tecnologías o bien, deseas saber qué es lo que viene en desarrollo y por parte de que empresas líderes, pioneras, visionarias y nuevos competidores, Gartner puede brindarles información valiosa a considerar en el mercado actual y con proyecciones a varios años en un futuro.

 

Más adelante hablare de distintas herramientas para organizarnos tanto en la etapa de planeación y ejecución del proyecto.

Con esto doy por finalizada la segunda parte, espero que esta información ayude a su hambre de conocimiento y logre incentivar un poco ese espíritu emprendedor y a saber cómo organizarlo si es que no tenemos idea de donde comenzar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s